Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Salgado y Chaves trabajan para desbloquear la financiación autonómica

Los vicepresidentes segundo y tercero del Gobierno trabajan sin descanso para lograr desbloquear las negociaciones sobre la financiación autonómica. Este jueves ha sido Elena Salgado quien ha tenido que afrontar el principal escollo del proceso negociador, el descontento de Cataluña con el modelo vigente.
Y las conversaciones parecen haber dado su fruto. El consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, ha dicho que se han reabierto las conversaciones para hablar de los temas bloqueados en la negociación de la financiación autonómica y ha confiado en que se pueda alcanzar un acuerdo tras "introducir cambios sustanciales en el modelo".
Tras su reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, ha señalado que en la misma se han abierto vías de "avance", de "exploración" y ahora lo que hay que hacer es trabajar "de forma inmediata, rápida e intensa".
Por su parte el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha reconocido que el actual sistema de financiación autonómica "ha funcionado mal" para Murcia, región que está "muy por debajo" de la media española en financiación per cápita, y ha avanzado que el nuevo modelo atenderá el aumento de la población, una de las demandas del Gobierno murciano en los últimos años.
Chaves se ha entrevistado durante una hora con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en un clima que ambos calificaron de "cordial", para estudiar el futuro modelo de financiación autonómica, que será objeto de un encuentro posterior entre la consejera de Economía, Inmaculada García, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado.