Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Saiz dice haber aportado datos 'exhaustivos' para responder a las denuncias contra él

El Director del CNI, Alberto Saiz, ha hablado este martes ante los medios de comunicación después de comparecer durante casi tres horas ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso por las denuncias que vertían contra él algunos miembros de la institución que dirige.
El director del CNI estaba acusado de pagar con fondos públicos jornadas de pesca y caza en países exóticos o usar medios de los servicios de inteligencia para uso privado. Saiz ha declarado que estaba muy satisfecho con el desarrollo de la Comisión y dice haber aportado datos exhaustivos para responder a todas las denuncias que se han formulado contra él, además de facturas.
Sin embargo, según los asistentes a la reunión, Saiz ha aportado las mismas facturas que ya ofreció a los diputados en su comparecencia pública del 20 de mayo ante la Comisión de Defensa. Eso sí con la única novedad de una factura sobre su jornada de pesca en Senegal. Algunos portavoces han pedido examinar esas facturas y el presidente del Congreso, José Bono, les ha informado que la documentación quedará bajo custodia de la Comisión de Gastos Reservados.
Reacciones del Gobierno
Ante esta situación, el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha expresado su confianza en que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, dé "todas las explicaciones oportunas" que "debe dar" acerca de las acusaciones que pesan sobre él y su gestión al frente de los servicios secretos.
Zapatero ha apuntado que la "responsabilidad" de Saiz en su tarea "es una responsabilidad de todo el Gobierno" y ha explicado que "la confianza" del Gobierno "la tiene toda persona mientras está en el cargo". "No podría ser de otra manera, pero espero y confío en que dé todas las explicaciones oportunas", ha querido insistir Zapatero.
Comparecencia pública
El Partido Popular aprovechará el próximo miércoles la reunión de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para solicitar que se fije una fecha para la comparecencia de Carme Chacón y del director del CNI en esta Comisión.
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, a la vista de las explicaciones ofrecidas a puerta cerrada por el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, en la Comisión de Gastos Reservados, se hace "más necesario que nunca" su comparecencia pública.
"Estamos hablando del comportamiento del director de una institución al frente de la misma", ha puntualizado la dirigente 'popular', quien ha pedido a Saiz que no se ampare "ni en el secreto" ni el "deber de sigilo" al que obliga la Comisión de Secretos Oficiales "para evitar dar explicaciones".