Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Libia no entregará al hijo de Gadafi para que sea juzgado por un tribunal Internacional

Libia no entregará al hijo de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, a la Corte Penal Internacional (CPI), capturado el pasado sábado.Reuters

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, de visita en Libia para interesarse por el estado del prisionero.

Libia no entregará al hijo de Muamar al Gadafi, Saif al Islam, a la Corte Penal Internacional (CPI). Lo ha asegurado el ministro de Justicia, Mohamed al Alagui.
Sus afirmaciones coinciden con la visita del fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, a Trípoli en un intento porque el prisionero fuera juzgado con todas las garantías de la ley y no ajusticiado como su padre.
A la pregunta de si Saif al Islam sería entregado a la CPI para ser juzgado, Allagui contestó: "en una palabra, no lo entregaremos", según publicó la BBC.
El fiscal general dijo que Libia es libre de juzgar a Saif, capturado el pasado 19 de noviembre, aunque explicó que en el juicio podrán participar jueces de la Corte Penal Internacional, ente que reclama lo reclama por crímenes de lesa humanidad.
Moreno Ocampo y la fiscal adjunta Fatou Bensouda "encabezan una delegación que debe reunirse con responsables libios en el marco de los esfuerzos de coordinación llevados a cabo tras la detención de Saif al Islam Gadafi y el anuncio de la detención de Abdalá al Senusi, que todavía no fue confirmada", explicó la oficina del fiscal.
"Hablaré con los representantes de esas autoridades y pediré que me informen sobre los procedimientos nacionales que quieren aplicar", declaró Moreno Ocampo, citado en el comunicado.
En este Moreno-Ocampo aseguró que las autoridades libias “están obligadas a cooperar con la corte internacional” y que tanto Saif al-Islam como al-Senussi “deben rendir cuentas ante la justicia”.
Tras las órdenes de arresto emitidas en junio pasado contra Saif al-Islam y al-Senussi, “la cuestión sobre dónde se celebrarán los juicios tiene que resolverse a través de consultas con la Corte y finalmente serán los jueces quienes decidan”, explicó el fiscal.