Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Sabina, Fito y Alejandro Sanz lideraron las ventas en 2009

Sin sorpresas. Tres fueron los grandes nombres de la música en 2009: Joaquín Sabina, Fito & Los Fitipaldis y Alejandro Sanz. Son los artistas que más discos a lo largo del año pasado y los únicos que superaron las 100.000 copias.
Joaquín Sabina, con triple Disco de Platino, se convierte en el artista más vendido de 2009 con 150.000 copias expendidas de su 'Vinagre y Rosas'. El álbum vio la luz en noviembre y sólo necesito siete semanas para convertirse en el 'best-seller' de las listas de ventas.
A sólo 2.000 copias de diferencia, con 148.000 en su haber y dos Disco de Platino, otro indiscutible multiventas del 2009, Fito & Los Fitipaldis. 'Antes de que cuente diez' estuvo los últimos cuatro meses del año pasado.
En tercera posición, otro artista que sólo ha necesitado ocho semanas para que su 'Paraíso Express' se convierta en uno de los más vendidos del año. Alejandro Sanz cerró 2009 con dos Disco de Platino más en su currículum y 120.000 ejemplares expendidos de su último álbum.
Tras ellos, se sitúa David Bisbal ('Sin mirar atrás'), El Barrio ('Duermevela') y Amaia Montero, que con su álbum homónimo, el primero en solitario, se convierte en la única artista que ocupa el 'top ten' de ventas de 2009 con un disco publicado en 2008.
Ranking de canciones
En el 'Top 50' de canciones, el triunfo de Carlos Baute es indiscutible con su dúo con Marta Sánchez 'Colgando en tus manos', una canción que se estrenó en 2008 y que vendió el año pasado 361.000 copias, más del doble que el número dos, Guru Josh Project y su 'Infinity 2008'.
El otro fenómeno de las pistas de baile es 'I Know You Want Me' de Pitbull, con 154.000 copias vendidas, aunque cabe resaltar además el éxito de Macaco y 'Moving', que acredita el cuarto puesto con casi 143.000 ventas. The Black Eyed Peas, con 'I gotta feeling', cierran el 'top five' de canciones en 2009.