Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La SGAE devolverá lo recaudado en un concierto benéfico

El cantante, David Bisbal, en un conciertoReuters
Tras la polémica suscitada por el cobro de derechos de la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) en un concierto benéfico, la entidad se ha retractado y asegura que procederá a realizar una "aportación voluntaria por un importe equivalente a los derechos de autor recaudados", es decir, 5.629 euros. El concierto tenía motivo benéfico a favor del menor Juanma López Fenoy, aquejado de una enfermedad muy poco frecuente, el Síndrome de Alexander.
El concierto se celebró el pasado 25 de abril en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería). El cantante David Bisbal renunció a su caché mientras la SGAE recaudaba su parte de los derechos de autor, que correspondían a un 10 por ciento.
La entidad se ha justificado argumentando que ha sido "absolutamente respetuosa con la Ley de Propiedad Intelectual" y "que no permite la concesión de licencias gratuitas". Pero han tenido que pasar diez días, y ha tenido que sacarlo a la luz la prensa, para que reconsidere su argumento.
"Chupones y golfos recaudadores"
El diputado del PP por Almería, Rafael Hernando, ha reclamado reformas en la legislación de la Sociedad General de Autores (SGAE) después de conocer que cobró el diez por ciento de la recaudación. Para Hernando, estos hechos demuestran que la SGAE es "una auténtica banda de chupones y golfos recaudadores".
El diputado popular ha asegurado que la rectificación de la SGAE y su decisión de devolver el dinero no la exculpa. Para Rafael Hernando, "es una auténtica vergüenza que demuestra que esa sociedad es una auténtica banda de sanguijuelas que se habrían quedado con el dinero de un niño que está luchando por su vida".
El Síndrome de Alexander
La enfermedad de Alexander es genética y extremadamente rara. Aparece normalmente en la infancia, hasta los 2 años. Esta enfermedad se manifiesta por la aparición de retraso mental y anormalidades físicas en el desarrollo. Y se caracteriza por la destrucción progresiva de la sustancia blanca del cerebro, una sustancia que permite transmitir más rápido el impulso nervioso. Por lo general, la enfermedad progresa hasta un desenlace mortal.