Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rusia envía dos aviones con ayuda a Kirguistán

El primer avión fletado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso lleva 43 toneladas de ayuda, mientras que el segundo transporta 5.000 mantas, 10 toneladas de azúcar, 17,9 toneladas de carne en conserva y 4,9 de pescado en conserva. La ayuda llegará a Bishkek, la capital kirguís, de donde será enviada hasta Osh, epicentro de los enfrentamientos.
Entretanto, el secretario del Consejo de Seguridad kirguís, Alik Orozov, llegará hoy miércoles a Moscú para discutir con las autoridades rusas sobre la situación en el sur de su país, según ha revelado un portavoz del Gobierno interino kirguís.
Orozov se entrevistará con su homólogo ruso, Nikolai Patruchev, así como con el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov. Este último, según ha informado su departamento, ha hablado por teléfono con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, sobre la situación en el sur de Kirguistán.
"Rusia expresó su preocupación por las víctimas y civiles y también por el gran número de refugiados en la frontera entre Kirguistán y Uzbekistán", ha indicado el Ministerio en un comunicado. Lavrov ha informado a Ban sobre los esfuerzos adoptados por Rusia y la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) para estabilizar la situación en la antigua república soviética.
ACNUR envia un avión para los desplazados a Uzbekistán
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también enviará a Uzbekistán un primer avión con 40 toneladas de ayuda para los miles de desplazados que ha provocado la violencia étnica en el sur de Kirguistán, según ha informado la agencia de Naciones Unidas en un comunicado.
El avión, el primero de los seis que pretende enviar ACNUR, partirá de Dubai y llegará al aeropuerto de Andizan, en Uzbekistán. A petición de las autoridades uzbecas, el primer vuelo de ACNUR transportará 800 tiendas de campaña ligeras para cubrir la creciente necesidad de alojamiento. Según los datos facilitados por el Gobierno de Uzbekistán, el pasado viernes llegaron más de 75.000 refugiados desde Kirguistán.
Los siguientes cinco vuelos se cargarán con mantas, sacos de dormir, utensilios para cocinar y lonas plásticas para montar refugios de emergencia, ha precisado ACNUR, que pretende enviar 240 toneladas de ayuda humanitaria de sus almacenes centrales para emergencias en Dubai.
El Alto Comisionado "está preocupado por la rápida escalada de violencia desde el pasado 10 de junio en el sur de Kirguistán, que ha dejado un elevado número de muertos y ha empujado al desplazamiento interno de unas 200.000 personas en el país, a los que se añaden los 75.000 que han buscado refugio en Uzbekistán".
La agencia de la ONU ha subrayado que "la situación en Osh y Jalalabad continúa complicada con combates esporádicos y ataques dirigidos contra civiles" y advierte de que si no se restablece el orden "se incrementará el número de personas que se verán obligadas a desplazarse hacia las zonas rurales o que crucen la frontera hacia Uzbekistán".