Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba pide "rotundamente" a Venezuela que colabore con la Justicia española

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que lo que debe solicitarse a Venezuela es "colaboración con la Justicia" para tratar de aclarar la conexión ETA-FARC, ya que éste es un asunto de una "gravedad importante".
El responsable de Interior, que ha hecho estas declaraciones durante su participación en el programa 'Los Desayunos de Televisión Española', ha añadido que tras el auto del juez Velasco hay una investigación policial que apuntaba a estas conexiones entre bandas terroristas. Y ha asegurado, además, que ya hay datos que permiten sugerir que "alguna colaboración ha habido" entre la banda etarra y la narcoguerrilla colombiana.
Rubalcaba ha señalado que lo que cabe pedir es que Venezuela colabore "lo mejor posible" para tratar de aclarar la que plantea el juez Velasco, quien ha sugerido que el régimen venezolano colaboró con ETA y las FARC.
Una patraña
Por su parte, la Asamblea Nacional venezolana aprobó el jueves un documento de rechazo al auto del juez Velasco. El presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior del Parlamento venezolano, Roy Daza, que propuso el texto para su discusión, criticó que jueces como Velasco "dejan muy mal parado" el trabajo de la Audiencia Nacional. "Yo creo incluso que esa instancia en algún momento tendrá que revisar la conducta de este caballero, que ha hecho esta acusación terriblemente irresponsable", emplazó el congresista.
Daza considera que el magistrado español "actúa bajo las órdenes de la ultraderecha franquista" y subrayó que el auto planteado por Velasco se trata de "una patraña", según informaron los medios oficiales. A juicio del legislador, el magistrado debería provocar "vergüenza ajena" a sus compañeros de profesión.
"De tibieza nada"
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado que el Gobierno español sea tibio con Venezuela en relación al auto de la Audiencia Nacional que relaciona al Ejecutivo venezolano con ETA y las FARC y le ha instado a que colabore con la justicia.
Asimismo, de la Vega ha asegurado que España "de tibieza nada" y ha insistido en la colaboración y el respeto a las instituciones y a la justicia, "ya que sólo el que respeta es respetado". La vicepresidenta ha defendido la actuación del Ejecutivo, que ha sido "clara" y realizada desde el "rigor, la sensatez y la necesaria colaboración institucional".