Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba admite que existe una relación entre la detención de Elizaran y la de Otegi

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que existe "una relación" entre el arresto en Francia del jefe del aparato político de ETA, Aitor Elizaran Aguilar, y la detención la semana pasada de Arnaldo Otegi y otros miembros de la nueva cúpula de la ilegalizada Batasuna.
Rubalcaba ha recordado que Elizaran era el encargado de transmitir a la izquierda abertzale las instrucciones de ETA y que, a su vez, la nueva dirección de Batasuna desmantelada el martes pasado cumplía órdenes directas de ETA.
No obstante, el titular de Interior ha preferido no aportar detalles de los posibles contactos que pudieran haber mantenido en fechas recientes las direcciones de ETA y Batasuna y que podrían haber precipitado las últimas detenciones.
"Esa relación existe", ha reconocido Rubalcaba, quien ha insistido en que todavía es pronto para aportar información adicional sobre esos contactos hasta que se analice la documentación incautada a los etarras detenidos en la Bretaña francesa.
El ministro del Interior ha negado que exista una "prioridad" para actuar contra el aparato político de ETA y ha dejado claro que las Fuerzas de Seguridad del Estado "no discriminan" y "persiguen a toda la estructura por igual".
Rubalcaba ha dejado claro que la Policía y la Guardia Civil trabajan para detener a todos los miembros de la banda, ya sean integrantes de la dirección etarra, mandos intermedios, o militantes de base.
En cualquier caso, Rubalcaba ha destacado la importancia de la detención de Elizaran, "un hombre de Txeroki", apenas un año después de que se hiciera cargo de la jefatura política de ETA tras la caída de Francisco Javier López Peña "Thierry", en mayo de 2008.