Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba y su homólogo marroquí acuerdan crear comisarías conjuntas

En un comunicado conjunto al término del encuentro, los dos ministros han informado de que han acordado elevar el nivel de la cooperación en materia de seguridad entre sus respectivos departamentos y para ello se ha dedidido "dar un impulso a las reuniones periódicas del Grupo Mixto de Seguridad y la puesta en funcionamiento de comisarías conjuntas, así como incrementar el número de oficiales de enlace y perfeccionar su funcionamiento".
En el plano del tráfico de drogas, se felicitaron por "los resultados positivos alcanzados por Marruecos" con la reducción de la superficie de cultivo y el aumento de la incautación y acordaron "reactivar el Grupo Mixto de Lucha contra la Droga" con el fin de establecer, "tan pronto como sea posible, una estrategia de acción conjunta para luchar contra las nuevas formas de tráfico, en especial la que afecta a las drogas duras" y contra el blanqueo de dinero que practican las redes narcotraficantes.
Los dos ministros también han tratado sobre la lucha contra la amenaza terrorista en ambos países y "reafirmado su compromiso de coordinar y fortalecer su acción conjunta para abordar los desafíos que representa el terrorismo en la región sahelo-sahariana, que afecta a todos los países del Magreb y de la cuenca mediterránea".
Rubalcaba y Cherkaoui han discutido igualmente sobre la gestión migratoria y el ministro español ha defendido que "Marruecos sigue siendo un aliado estratégido, creíble y responsable". En este sentido, ha aprovechado para felicitar a Rabat "por sus importantes esfuerzos en la lucha contra las redes de tráfico ilícito de inmigrantes y de trata de seres humanos, lo que ha permitido disminuir los flujos migratorios ilegales".
"Relaciones fraternales" del Rey y Mohamed VI
La reunión de hoy también ha servido a los dos titulares del Interior para recordar "la solidez de las relaciones fraternales entre el Rey Mohamed VI y el Rey Don Juan Carlos, así como las profundas relaciones que mantienen los Gobiernos de los dos países, que comparten su adhesión a los valores de la democracia, de la libertad y de la tolerancia".
Asimismo, han recordado "la calidad excepcional de cooperación entre los servicios de los Ministerios del Interior de los dos países y los resultados conseguidos, manifestando su determinación para consolidarlos y reforzarlos". Así las cosas, Rubalcaba y el ministro marroquí han reiterado "su determinación para continuar la coordinación y la concertación, a través de contactos permanentes y regulares". A este respecto, Cherkaui, que agradeció la "contribución positiva" de España a la Operación Paso del Estrecho, ha anunciado que visitará nuestro país "próximamente".
El Gobierno no explicará los incidentes de Melilla.
La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado, con los votos del PSOE, CiU, ERC e IU la petición del PP y de UPyD para que el Gobierno explicase en sesión extraordinaria los incidentes ocurridos en le frontera hispano-marroquí de Ceuta y Melilla. En las votaciones se abstuvieron PNV y BNG.
La portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha argumentado en el debate que la "inacción" del Gobierno ha "agravado" el conflicto con Marruecos y ha declarado no entender que se haya llegado a esta tensión siendo de julio los primeros incidentes. A su juicio, se ha puesto de manifiesto que no hay diferencia en que el Gobierno esté o no de vacaciones.
En concreto, ha denunciado "la ausencia" del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, la "dejadez" del de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha tardado un mes en viajar a Rabat y que en todo este tiempo no se ha acercado a Melilla, y el "silencio" de la titular de Igualdad, Bibiana Aído, ante las agresiones a mujeres policías. Sobre esta última, se ha mostrado convencida de que Igualdad habría reaccionado de otra forma "si a la ministra le costara ganarse el sueldo tanto como a las agentes".
"Teatro, puro teatro"
La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha centrado la exigencia de explicaciones en el ministro de Exteriores, a quien ha reprochado haber negado la existencia de un conflicto diplomático: "Negar la evidencia es un insulto a la inteligencia", ha enfatizado, subrayando que los comunicados de Marruecos suponen una falta de respeto para todos los españoles.
Por contra, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, Alonso, ha defendido la "buena gestión política y diplomática" del Gobierno, que en su opinión ha posibilitado que los incidentes hayan quedado solucionados.
A su juicio, en este tiempo el PP ha llevado a cabo una "estrategia desleal" para tratar de convertir esos "incidentes aislados" en una auténtica crisis entre dos países soberanos. "Teatro, puro teatro -ha proclamado-. Son ustedes unos irresponsables también en política exterior. Compórtense. Han aprovechado el verano para teatralmente meter la pata".