Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba confirma que los dos etarras detenidos llevaban en el coche material para fabricar bombas

Los dos presuntos etarras detenidos en el sur de Francia, Iurgi Mendinueta y Joanes Larrechea, llevaban en el vehículo en el que fueron localizados "material para fabricar bombas", además de placas de matrículas falsas y diverso material informático.
Así lo ha detallado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado que éste ha sido "un buen fin de semana", con la detención de estos dos presuntos etarras, de un tercero que se entregó en un hospital francés y la localización de dos zulos, en Francia y Alicante.
Pérez Rubalcaba ha indicado que no se conoce si iban a cometer un atentado, porque todavía existe mucho material informático que revisar y estudiar. "Todavía no tenemos información al respecto", ha añadido el ministro, que sí ha descartado que Mendinueta y Larrechea tengan relación con los atentados de agosto en Palma de Mallorca.
Material incautado
Según la documentación facilitada por el Ministerio, en el Peugeot 307, donde fueron detenidos, se ha encontrado abundante material para crear explosivos y material informático.
En el zulo, localizado después de la detención de Larrechea y Mendinueta, también había material explosivo, armas y material para realizar matrículas. Ambos etarras llevaban en su poder armas de fuego y documentación falsa.
El ministro del Interior ha asegurado que la detención ha supuesto "un golpe relevante" a ETA.
Ibai Suescun
Además, ha insistido en la importancia del arresto del etarra Ibai Suescun en un hospital francés y ha señalado que una de las hipótesis que se barajan es que "se ha producido una autolesión y se ha entregado".
Pérez Rubalcaba ha precisado que a Suescun se le localizó en una granja "con una pequeña herida", después de verle en un camino en Francia preguntando "por un camino para llegar a España" y, posteriormente, se le detuvo en un hospital, del que ha sido dado de alta.
"Da la impresión de que es alguien que ha quedado descolgado de la banda, por que no debe tener una organización muy potente", ha afirmado Pérez Rubalcaba, que, sin embargo, ha precisado que ETA puede seguir actuando.
El ministro del Interior ha pedido que "nadie se lleve a engaño", porque ha asegurado que "mientras exista un militante de ETA con una pistola hay riesgo cierto de que cometa un asesinato". "Bajar la guardia nunca", ha reiterado.