Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "Si hubo chivatazo a ETA, le salió muy mal a sus autores"

Rubalcaba explica las detencionesReuters
Rubalcaba, ministro de Interior, ha declarado sobre diversos asuntos de actualidad como las últimas detenciones a etarras, el caso del chivatazo del bar "Faisán", así como la querella presentada contra el juez Baltasar Garzón.
Respecto a la detención en Francia de Ibon Gogeaskoetxea y otros dos cabecilla de ETA, el ministro destaca la importancia de esta operación, aunque indica que el "automatismo" de la banda criminal hace que estos dirigentes etarras hayan sido ya sustituidos por la organización terrorista.
En cuanto al intento de Batasuna de presentarse a las elecciones municipales y forales del año que viene, Rubalcaba señala que lo que no piensa aceptar el Gobierno es la "ambigüedad" respecto a la violencia. El ministro ha explicado que la izquierda abertzale sólo tiene dos opciones "o bien convencen a ETA de que lo deje o bien rompen con ETA". Añadie que el Ejecutivo no aceptará ninguna otra posición intermedia.
Respecto al chivatazo a ETA en el bar "Faisán", el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegura que si existió el chivatazo a ETA del bar "Faisán", "le salió muy mal" a sus autores, ya que todos los etarras relacionados con esta red de extorsión fueron detenidos y procesados. El ministro ha vuelto a negar que desde su departamento se diera el soplo a ETA, aunque asegura que hay que dejar "que los jueces trabajen" para aclarar este asunto.
Al mismo tiempo, respecto a la posición del PP en este caso, Rubalcaba ha señalado que le llama la atención "esa especie de doble vara de medir" que los populares tienen para los procesos judiciales. Asegura que los populares parecen aplicar el principio de que cuando los procesos judiciales "le afectan a uno hay presunción de inocencia" y que hay que dejar que la Justicia trabaje, mientras que cuando las causas no les afectan a ellos "están todo el día enredando. Esto es insostenible".
Por otra parte, respecto a la querella contra el juez Baltasar Garzón de Francisco Correa, principal encausado en el "caso Gürtel", el titular de Interior ha dicho que espera que la Justicia "le ponga en su sitio" a este acusado, ya que claramente "ataca a Garzón para defenderse".