Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba aboga por alcanzar acuerdos en la reforma de las pensiones

"Ojalá que el acuerdo del Pacto de Toledo sobre las pensiones acabe en un proyecto de Ley", ha afirmado Rubalcaba durante su intervención en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que supone su primer acto público desde que fue nombrado vicepresidente y portavoz del Gobierno.
Ha señalado que las posiciones dentro de la Comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma de las pensiones "son las que son", y ha añadido que el acuerdo que finalmente se adopte "no es para mañana, sino para muchos años".
"Daría buena imagen que nos pusiéramos de acuerdo en algo", ha insistido el vicepresidente del Gobierno, quien ha pedido un acercamiento de las posiciones entre "Gobierno, oposición y ciudadanos".
Por otro lado, Rubalcaba ha destacado que la "voluntad" del Gobierno de retomar el diálogo social y ha animado a empresarios y sindicatos a pactar la reforma de la negociación colectiva, dado que, según dijo, es la "llave" para solucionar "muchos de los problemas de rigidez del mercado laboral". "Siéntense (a negociar), el Gobierno está mirando", ha subrayado.
El vicepresidente primero ha pedido también que, "al margen de las ideologías", todos los partidos deben coincidir en aplicar la reforma laboral de forma "dialogada y pactada" para superar la actual situación del mercado laboral. "Hay que poner en marcha el desarrollo de la reforma laboral de forma rápida y urgente en el marco del diálogo social para que esté plenamente operativa cuando despegue la economía", ha destacado.
Por último, Rubalcaba ha considerado que aunque se "haya teorizado sobre que los pactos benefician más al Gobierno que a la oposición", desde su punto de vista los acuerdos "dan una imagen que benefician a todos".
Confianza
Asimismo, Rubalcaba ha valorado el futuro electoral del Gobierno. "Todo va a toda velocidad. También en política todo cambia mucho. Los estados de ánimo ni le cuento", ha resaltado el vicepresidente, quien ha remitido a "ejemplos cercanos" de gobiernos que han atravesado "momentos difíciles" y con encuestas malas, pero han remontado. Y él tiene "confianza" en que el Gobierno español podrá hacerlo también.
Pérez Rubalcaba, que ha respondido así en el Congreso Nacional de la Empresa Familiar al ser preguntado por el futuro político del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que "queda mucho" por delante.
Ha reconocido que todavía esperan "tiempos duros", pero ha dejado claro que el Gobierno sabe dónde va y está dispuesto a "trabajar mucho". "Y no estoy seguro de que nuestros adversarios vayan a trabajar tanto como nosotros", ha apostillado.