Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba cree que Venezuela no conocía el adiestramiento de etarras

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no cree que los etarras Xavier Atristain y Juan Carlos Besanceha hayan recibido adiestramiento en el territorio venezolano durante los meses de julio y agosto. Además ha asegurado en su comparecencia en el Senado, que va a solicitar al Ejecutivo de Hugo Chávez un incremento de la cooperación, que a su juicio ya existía desde que aparecieron los primeros indicios de relación entre la banda y el país caribeño, el pasado marzo.
La misma postura mantiene el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, quien ha reconocido que su país no es escenario para entrenamientos armados y menos para ex miembros de ETA, a su vez ha advertido que es absurdo dar más credibilidad a unos criminales que a un Estado cooperante con las causas de la paz como Venezuela; y pide a la prensa española que respete sin manipular y no descontextualice las declaraciones hechas en la Audiencia Nacional.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha realizado una intervención telefónica en la cadena estatal de televisión de su país para leer un comunicado en el que desmiente cualquier vinculación entre su Gobierno y la banda terrorista ETA, cuyas actividades rechaza "sin paliativos".
El documento leído por el presidente venezolano dice que "no se puede dar credibilidad" a los testimonios aportados por "criminales sanguinarios desprovistos de calidad humana y moral", en referencia a las declaraciones de los presuntos etarras Javier Atristain, alias 'Golfo', y Juan Carlos Besance Zugasti, 'Fenómeno', quienes aseveraron ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, haber recibido adiestramiento en Venezuela en 2008.
"No cabe duda de que con sus señalamientos absurdos estos dos delincuentes buscan atenuar la celeridad de las penas que la justicia hará recaer sobre ellos", indica el comunicado, elaborado por el Ministerio de Exteriores venezolano.
Insiste en la cooperación con España
"El Gobierno Bolivariano refuta y desmiente, reiterando el comunicado emitido el 8 de marzo de 2010 junto al Gobierno de España, cualquier aseveración que pretendan vincular con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos", señaló el documento leído por Chávez.
El documento señala que Venezuela y España "cuentan con un amplio abanico de instancias de cooperación, en particular en los ámbitos judicial y policial" y reafirma la "plena disposición" de Caracas a activarlos cuando el Gobierno español así lo requiera.