Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba asegura que Rabat tiene una versión de los hechos que refuta las acusaciones de los saharauis

"La política antiterrorista no ha cambiado ni un ápice"Noticias Cuatro/CNN+
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que ha trasladado a su homólogo marroquí, Taieb Cherkaoui, "la preocupación grave del Gobierno español ante unas acusaciones también graves". El también vicepresidente primero del Ejecutivo española ha afirmado que "él (Cherkaoui) me ha hecho un relato de los hechos que refuta ese tipo de denuncias y le he pedido y he obtenido el compromiso del Gobierno marroquí de investigar cualquier dato, cualquier nombre o cualquier preocupación que el Gobierno español tenga en relación con lo sucedido estos días en El Aiun".
Según Rubalcaba, Taieb Cherkaoui le ha dado una explicación "detallada y minuciosa". Sin embargo, al ser preguntado en dos ocasiones si daba por buenas estas explicaciones, Rubalcaba no lo ha aclarado: "el Gobierno ha recibido una versión detallada y minuciosa y un compromiso de investigar", ha replicado.
Ha puesto como ejemplo de ese compromiso por parte de Marruecos la muerte del ciudadano español en los incidentes: "hay una muerte, esta comprobado que ha muerto y ahora la Fiscalía ha abierto una investigación y nos darán el resultado de esa investigación además de admitir toda la colaboración que queramos proporcionarle, porque al fin y al cabo es un ciudadano español".
En concreto, ha dicho que cuando se conocieron los acontecimientos no se sabía que había un español entre los fallecidos ya este dato trascendió el miércoles y que ese mismo día España le pidió a las autoridades de Marruecos que investigaran los hechos y así lo hicieron.
Esperan una respuesta sobre los periodistas en pocos días
Pérez Rubalcaba ha afirmado también que las conversaciones a "alto nivel" con el Gobierno marroquí han permitido al Ejecutivo español trasladar una propuesta en relación con la prensa, que no ha querido especificar, aunque ha añadido que "se puede imaginar en qué dirección camina", en referencia a la reclamación de la prensa española de poder acceder a El Aaiun para poder informar. "Esperamos una respuesta en los próximos tiempos, días", ha apostillado.
En cualquier caso ha dejado claro que en la reunión no se ha abordado este asunto, debido a que esta cuestión no es competencia del ministro del Interior marroquí.
El ministro ha afirmado que el Gobierno español "es partidario absoluto de una libertad de actuación para los medios creemos que sólo así puede concebirse el papel de una prensa libre en una democracia". "Hemos defendido ese principio en la última rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y también en las distintas conversaciones mantenidas a distintos niveles con las autoridades de Marruecos", ha dicho.