Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba: "El PNV está defendiendo en la calle una estrategia diseñada por ETA"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este sábado, en relación a la manifestación convocada en contra de las detenciones de varios miembros de la izquierda abertzale, que el PNV debe saber que "lo que está defendiendo en la calle es una estrategia político militar diseñada por ETA".
En declaraciones a la cadena SER, Pérez Rubalcaba se ha referido así a la participación del PNV en la manifestación convocada para este sábado en San Sebastián por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, HIRU y EHNE en contra de la detención de nueve acusados de tratar de reconstituir la dirección de Batasuna.

Esta estrategia, ha indicado el ministro, ya "sabemos adonde nos conduce porque los demócratas lo hemos intentado varias veces y hemos llegado a la conclusión de que no es el camino, el camino es que quienes quieren la paz se dirijan, no a convencer al Estado de lo que tiene que ceder sino a convencer a ETA de que con bombas no va a ir jamás a ningún sitio".
Advertencia a Otegui
Por ello, ha aconsejado al ex portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, uno de los 9 detenidos y que ha ingresado este viernes en prisión junto con otros cuatro por orden del juez Baltasar Garzón, que si quiere hacer política debe o romper con ETA o convencer a la banda de que deje de matar, "en vez de intentar crear subterfugios políticos".
Pérez Rubalcaba ha explicado que, según el juez Garzón, los cinco dirigentes de la izquierda radical abertzale, "estaban desarrollando pura y sencillamente la estrategia de ETA, y por eso es por lo que van a la cárcel, no por sus ideas".