Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rivera insta a PP y PSOE a "sacar las zarpas" de la Justicia

Albert Rivera, durante su presentación como candidato al GobiernoReuters

El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, ha considerado "escandaloso y absolutamente inconcebible" que PP y PSOE "muevan a jueces en la Gürtel, en los ERE y en media España", añadiendo que la política tiene que "sacar las zarpas" de la Justicia.

En rueda de prensa, junto al presidente y portavoz del grupo parlamentario de C's en Andalucía, Juan Marín, Rivera ha advertido de que los españoles ya están "hartos" de ver como los partidos ponen a jueces en distintas causas "en función de sus intereses".
Ha dicho que no tiene pruebas materiales de una "manipulación directa" porque si fuera así "se iría a un juzgado", pero que está convencido de que "lo que ha pasado con la juez Alaya en Andalucía, y lo que pasa con los jueces de la Gürtel que quiere poner el PP, es incompatible con la separación de poderes".
Así, tras apuntar que el modelo de justicia española donde los políticos nombran los jueces está "obsoleto" y es un modelo que perjudica a la credibilidad de la justicia, el presidente de C's ha anunciado que su partido va a presentar el próximo día 7 de noviembre una propuesta de "reforma profunda" del poder judicial español.
Una reforma en la que, según ha apuntado, C's apostará por que los tribunales superiores de justicia no tengan nombramientos de las propias cámaras autonómicas. "No tiene ningún sentido que quien tiene que juzgar a los diputados de esta cámara, o de la cámara catalana o madrileña, sean jueces puestos por los diputados de esas cámaras", ha añadido.
Ha dicho que igual es un "iluso o un mal pensado" pero que cree firmemente que la política "se ha metido en la justicia". Según ha explicado, en España "hay demasiados capítulos donde la justicia y a los jueces se les mueve, se les presiona y se les quita en función de qué caso de corrupción juzga", ha defendido Rivera, quien ha indicado que no solo hay que acabar con la corrupción, sino con la politización de la Justicia.