Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Río de Janeiro, sede olímpica de 2016

Lula da Silva ante el COIReuters
Un total de 106 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) centraron este viernes la máxima atención mundial en el deporte al tener el privilegio de designar en Copenhague (Dinamarca) qué ciudad organizará los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016. Finalmente eligieron a Río de Janeiro. Madrid, finalista, dice adiós a su sueño de albergar los JJOO. Chicago y Tokio fueron eliminadas en la primera ronda y Tokio en la segunda.
Los mejores JJOO
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con lágrimas en la cara, afirmó este viernes que su país organizará en 2016 en Río de Janeiro los mejores Juegos Olímpicos que haya visto el mundo.
"Vamos a probar que el alma generosa de los brasileños va a hacer la más extraordinaria olimpiada que este mundo haya visto", dijo Lula en declaraciones a medios brasileños en la capital danesa, donde el Comité Olímpico Internacional (COI) eligió a Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
Presentaciones
La 121ª Sesión del COI arrancó en el Bella Center de Copenhague. Cada una de las cuatro ciudades candidatas ha tenido alrededor de 50 minutos para hacer una presentación ante los delegados olímpicos, quienes después han tenido un turno de preguntas de 15 minutos.
Chicago abre el fuego
Chicago rompió el hielo a las 8.45 horas, seguida de Tokio (10.25 horas), Río de Janeiro (12.05) y Madrid (14.45). Las votaciones se iniciarán a las 17.10 horas y se prolongarán durante cerca de media hora.
Como es tradicional en este tipo de citas, las ciudades candidatas caerán por eliminación, de forma que tras la primera ronda se descartará a la menos apoyada, en la segunda se eliminará a la tercera en discordia y en la tercera elección se designará a la ciudad ganadora.
La hora de Madrid 2016
La candidatura española ha tenido como ponentes al Rey, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de honor del COI, Juan Antonio Samaranch Torelló; el miembro del COI Juan Antonio Samaranch Salisachs; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y la consejera-delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen.
Además, el futbolista Raúl González, la nadadora paralímpica Teresa Perales (dueña de 16 medallas en Juegos Paralímpicos) y Mónica Figar, de 12 años, hija de Coghen y jugadora de hockey sobre hierba, aportaron la voz de los deportistas.
Casi todos han intervenido en otro idioma además del español, aunque Aguirre expuso solamente en francés, y Raúl hizo lo propio únicamente en la lengua de Cervantes, después de que fuera incorporado ayer a la relación de ponentes tras las ausencias del baloncestista Pau Gasol y del tenista Rafael Nadal.
Tres vídeos
Madrid 2016 ha deleitado a los miembros del COI con tres vídeos promocionales durante unos 45 minutos, antes de que los representantes de la candidatura fueran sometidos a las preguntas de los delegados olímpicos.
Las intervenciones de la candidatura madrileña están en consonancia con el lema del proyecto, "Los Juegos de las personas", y con la "corazonada" que le ha rodeado desde la llegada de los delegados de la Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional a Madrid el pasado mes de mayo, de manera que será "entrañable" para intentar "llegar al corazón" de los miembros del COI.
Segunda vez
En 2005, la candidatura de Madrid 2012 fue la más votada en la segunda ronda, con 32 votos, frente a los 16 de Nueva York, los 25 de París y los 27 de Londres. Sin embargo, Madrid cayó en la tercera votación, con 31, por los 33 de París y los 39 de Londres.