Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Richard Gere y su novia Alejandra Silva, amor y solidaridad en Valencia

Richard Gere y su novia Alejandra Silva, amor y solidaridad en Valencia. El actor se encuentra estos días en nuestro país con motivo del acuerdo alcanzado con la Fundación Rais, por la que el actor norteamericano ayudará a las 404 personas sin hogar que, según un reciente estudio, duermen en las calles de la ciudad.
RICHARD GERE Y SU NOVIA ALEJANDRA SILVA, AMOR Y SOLIDARIDAD EN VALENCIA
El programa se basa en el principio de 'Casa primero', por el que la integración de los sin techo es más eficaz si de entrada se les ha facilitado un hogar. Junto a la estrella de Hollywood estaba el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicepresidenta de la Generalitat, Mònica Oltra.
El actor estadounidense Richard Gere ha apostado por "crear comunidad" entre los poderes públicos y las asociaciones y "estar juntos como una familia" en la lucha para visibilizar a las 404 personas que viven actualmente en las calles de Valencia, tras meterse en la piel de un 'sin techo' como protagonista del film Invisibles.
Para él ha sido una experiencia "potente" que espera que pueda "tocar el corazón" de los líderes políticos y "demostrar que es muy fácil bajar a los infiernos", porque, como ha manifestado, "el problema es el mismo en Nueva York (EEUU)-donde convivió con personas sin hogar para preparar el papel- que aquí", en Valencia.
EL ACTOR Y SU PAREJA, EMBAJADORES DE RAIS, FIRMARON EL ACUERDO PARA "SACAR DE LOS INFIERNOS" A 404 VALENCIANOS SIN HOGAR
Con estas palabras, el también activista presentó un pase solidario de la película este lunes en el Palau de la Música, un acto que ha liderado junto a su actual pareja, la gallega Alejandra Silva, como embajadores de RAIS Fundación.
El largometraje ha servido de alegato para la campaña Homeless MeetUP Valencia, que este año salió a las calles de la ciudad para constatar que hasta 404 personas no tienen dónde dormir, una iniciativa en la que participó de primera mano la propia Silva.
Para revertir esta situación, el presidente de RAIS, José Manuel Caballol, ha suscrito un acuerdo con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, para destinar diez viviendas sociales de la ciudad a personas sin hogar, cinco de ellas cedidas del parque público de la Generalitat. Gere y su pareja firmaron el convenio como colaboradores de la fundación.
Antes de la proyección de la película, el intérprete manifestó en rueda de prensa estar "muy orgulloso" de poner cara a la iniciativa y de visibilizar un problema de "personas que han quedado reducidas al mínimo" por no tener hogar. Después de pasar por varias ciudades españolas para presentar el proyecto, se mostró "contento" por cómo Invisibles "ha tocado el corazón de los políticos".
PARA INTERPRETAR ESTE PERSONAJE, RICHARD CONTACTÓ CON VARIOS DE LOS MÁS DE LOS 600.000 SIN TECHO DE NUEVA YORK
En base a su experiencia como 'sin techo' en la película, Richard Gere ha reivindicado que el problema "no es cuestión de una persona, sino de trabajar juntos: Se trata de crear una comunidad porque es la única forma de cambiar el mundo". Así, ha subrayado que "decir 'lo siento mucho' o 'me gustaría hacer algo al respecto' no es suficiente".
Para la estrella de cine, la sociedad actual "tiene miedo de verse atraída por ese agujero negro" de la gente sin hogar, un problema que, ha advertido, "si nos miramos a nosotros mismos, podremos ver que en cualquier momento te puedes encontrar en la calle".
Por ello, ha abogado por "crear una familia" entre administración y asociaciones que sirva de apoyo a los 'sin techo', que ven como "todas sus relaciones familiares se rompen". Se trata de una problemática que ha advertido que sufre "toda Europa" y que se suma a los "miles de refugiados que llegan", por lo que cree que es el momento de "demostrar si somos una comunidad o no".
El que hiciera de galán en la gran pantalla con Pretty Woman o de soldado en Oficial y caballero ha asegurado a sus 67 años que el proyecto Invisibles ha supuesto un salto "muy fuerte" en su carrera de actor. Para interpretar a una persona que duerme a diario en la calle contactó con varios de los más de los 600.000 sin techo de Nueva York, de los que ha recordado que "más de 24.000 son niños".
ALEJANDRA SILVA: "MAÑANA PODEMOS SER NOSOTROS"
A partir de esta experiencia, y ya caracterizado como 'homeless' en el rodaje, ha explicado que experimentó "literalmente lo que significa ser invisible" y que se dio cuenta de que "la gente te mira pero no te ve". De hecho, ha lamentado que durante la grabación "pensaba que no formaba parte de la estructura de una ciudad con tanta energía y fuerza vital".
Con Invisibles, el actor espera "visibilizar el trabajo duro y difícil" al que se enfrentan las asociaciones de atender a personas "autoabandonadas y rechazadas por sí mismas": "Quiero que la película cree un sentimiento en el público de que se puede bajar a los infiernos muy fácilmente".
Richard Gere se apropió del micrófono para dar paso a su pareja y resaltar que "vio esta película y dijo quiero formar parte de esto" y agradecer su "trabajo grandísimo" como colaboradora de la fundación. La española recordó que durante la campaña se puso "en la piel" de estas personas y se enfrentó a "no saber dónde ir, dormir o comer" y a conocer "tantas historias, tantas vidas en juego que existen aunque no queramos verlas".
Alejandra advirtió así que "mañana podemos ser nosotros" y ha agradecido la "valentía" del alcalde y la vicepresidenta por ser los primeros en suscribir un acuerdo de este tipo en la Comunitat. Para la ocasión Alejandra iba muy elegante con pantalón metalizado, top negro, blazer negra y zapatos negros de tacón.