Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los Reyes de España se citan con la dinastía leonesa

Tras siglos de abandono y sometido a un agresivo proceso de deterioro, el Palacio del Conde Luna, declarado monumento histórico en 1937, ha sido empleado como almacén de vinos e incluso como garaje, hasta que ha sido en 2010, el año en el que el Reino de León cumple el 1.100 aniversario de su nacimiento cuando sus puertas se han vuelto a abrir para que nunca más su interior luzca vacío.La rehabilitación del Conde Luna ha sido posible gracias a un inversión de la administración central de 5,5 millones de euros, que ha posibilitado la restauración integral de un edificio que albergará la futura sede de la Universidad de Washington en España y el Museo General de la Historia del Reino de León.
Tras el traslado antaño de la Corte desde Asturias a León, el Palacio del Conde Luna fue una de las primeras sedes reales en la ciudad, en un edificio asentado sobre la muralla romana, del que se conserva el cuerpo central de la fachada, en el que se mezclan elementos prerrománicos con labores de los siglo XIII y XIV. En su interior, las estancias principales están cubiertas por un techo de madera, cuyas vigas transversales, ligeramente retorcidas como consecuencia del paso del tiempo, se apoyan sobre modillones decorados, sobre los cuales se aprecian numerosos escudos nobiliarios.
1.100 años del Reino de León
Las puertas palaciegas volvieron a abrirse el pasado 10 de enero y se preparan ya para recibir a 500 estudiantes americanos que cada añoacudirán a León a estudiar español gracias a la sede que se instalará en el Palacio de la Universidad de Washington. Asimismo, este edificio de la dinastía será testigo y fuente de divulgación de la vida de León, a través del Museo que allí se instalará para difundir la relevancia del Reino no sólo para la historia de España sino también para la del resto de Europa, como sede de las primeras Cortes con representación parlamentaria del mundo en 1188.
Tras la inauguración del Palacio del Conde Luna, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibirán la Medalla de Oro Castilla y León en la sala Pendón de Baeza de la Colegiata de San Isidoro, donde precisamente en su claustro se celebraron esas primeras cortes que apuntaron a León como cuna del parlamentarismo. Además, aprovechando su paso por San Isidoro visitarán el Panteón, donde descansa buena parte de la realeza medieval del Reino de León.
Finalmente y como broche de oro a su visita, está previsto que los Reyes de España presidan el acto conmemorativo del 1.100 Aniversario del Reino de León que se desarrollará en el Auditorio Ciudad de León.