Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Rey dice que España debe "potenciar" su papel internacional y estar preparada para afrontar "amenazas inciertas"

Don Juan Carlos, Doña Sofía y la ministra de Defensa Carme ChacónReuters
Su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha afirmado, durante la celebración de la Pascua Militar, que España debe "potenciar" su papel internacional y estar preparada para afrontar "amenazas complejas e inciertas".
Según ha destacado el monarca en su discurso, "junto a los riesgos y amenazas tradicionales para la paz y la seguridad, han surgido otros capaces de causar daños indiscriminados", por lo que el Estado debe estar "preparado para afrontar, de manera dinámica, amenazas complejas e inciertas".
"Debemos seguir alerta, potenciando nuestro papel internacional mediante una eficaz acción exterior y una activa cooperación con otros Estados con los que compartimos intereses comunes", ha planteado ante unos 200 invitados en el Palacio Real, para luego agregar que el modelo de Defensa debe seguir orientado "hacia la seguridad compartida y la defensa colectiva".
Don Juan Carlos ha tenido un recuerdo para los caídos en el cumplimiento del deber y ha destacado el "afán de superación, nivel de eficacia y generosa entrega" de los integrantes de las Fuerzas Armadas. Ha mencionado también la "eficacia y responsabilidad" de las tropas españolas en misiones internacionales.
Además, ha añadido que es importante "afianzar" el modelo de Fuerzas Armadas profesionales, "mejorando de manera continua la formación y las expectativas profesionales". Añadió que el objetivo en los programas de armas debe centrarse en obtener las "capacidades adecuadas y la adquisición del desarrollo tecnológico a ellas asociado".