Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Revancha republicana en las elecciones locales un año después de la victoria de Obama

Revés contra los demócratas un año después de la victoria de Barack Obama en las elecciones presidenciales de EEUU. Los candidatos republicanos Bob McDonnell y Chris Christie se han hecho con la victoria en las elecciones a gobernador en los estados norteamericanos de Virginia y Nueva Jersey, respectivamente.
El republicano Bob McDonnell, de 55 años, ha cumplido los pronósticos al proclamarse vencedor en las elecciones a gobernador en el estado norteamericano de Virginia. Con el 93 por ciento de los votos escrutados, McDonnell contaba con una ventaja insalvable frente a su rival Creigh Deeds, que apenas logró un 41 por ciento de los sufragios frente al 59 por ciento del vencedor.
En Virginia, estado en el que el presidente Barack Obama se hizo con la victoria durante las elecciones de hace un año, el candidato republicano y antiguo fiscal general del Estado partía con aparente ventaja sobre su rival, el senador demócrata Creigh Deeds, al que ni siquiera el respaldo personal del inquilino de la Casa Blanca ha conseguido impulsar en los sondeos.
Obama compareció dos veces junto a Deeds en la campaña electoral para tratar de arrastrar el apoyo que le llevó a ganar un estado vetado para los demócratas desde 1964.
También pierde en Nueva Jersey
Por su parte, el republicano Chris Christie, candidato a gobernador en el estado de Nueva Jersey, se impuso a su rival el demócrata Joe Corzine, quien actualmente está en el cargo, en una contienda en las que los pronósticos fueron reservados hasta el final debido al estrecho margen entre los candidatos. El resultado supone un giro radical para los republicanos, que no ganaban en dicho estado desde 1979.
A pesar de que el candidato demócrata se impuso en los sondeos previos a la votación, finalmente Christie se hizo con la victoria con un 48,9 por ciento frente al 44,5 por ciento de Corzine cuando llevaban escrutados el 99 por ciento de los votos.
Bloomberg repite
Por su parte, el actual alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha obtenido la llave para un tercer mandato en las elecciones celebradas en la ciudad estadounidense, aunque el margen respecto a su rival fue más estrecho que el que obtuviese en 2005.
Con el 99 por ciento de los votos escrutados, Bloomberg había obtenido el apoyo del 50,6 por ciento de los ciudadanos que acudieron a las urnas, mientras que su rival, el demócrata William C. Thompson Jr., había logrado el 46 por ciento.
La reelección de Bloomberg le convierte en el cuarto alcalde en acceder a un tercer mandato en Nueva York desde 1898. En este empeño se ha dejado 90 millones de dólares, frente a los 7 millones gastados por Thompson durante la campaña.
Los demócratas tampoco contaron con el respaldo suficiente del electorado en Boston, que también elegía alcalde y que ha vuelto a confiar en Thomas M. Menino para otorgarle un inédito quinto mandato.
Otros resultados
En cambio, en Pittsburgh, se alzó con la victoria el que fuese alcalde más joven de la ciudad, el demócrata Luke Ravenstahl, que ocupó el puesto en 2006 a los 26 años por el fallecimiento de su predecesor.
Por otra parte, Miami debía decidir entre los concejales de origen cubano Tomás Regalado y Joe Sánchez para determinar quién sucedería a Manny Díaz en la alcaldía. Finalmente, Regalado cumplió los sondeos que vaticinaban su victoria y confirmó en su primer discurso como alcalde electo que tratará de recuperar "la economía de la ciudad y la confianza de los habitantes".