Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Retrasada la publicación de los informes sobre Guantánamo

El informe ordenado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para concretar el fondo y forma del cierre de la prisión de Guantánamo tardará seis meses más de lo previsto en ver la luz, según fuentes del comité gubernamental encargado de la elaboración del texto. No obstante, estas mismas fuentes aclararon que los planes de cerrar el centro penitenciario ubicado en Cuba en enero del próximo año siguen según lo previsto.
El destino de los presos actualmente en Guantánamo constituye uno de los principales puntos de fricción entre los legisladores y la administración norteamericana. La comisión creada contempla en un documento interno una serie de soluciones que incluye, entre otros aspectos, el traslado de los reos a tribunales civiles o la remisión de los sospechosos a otros países.
Tampoco ha cumplido el plazo el comité gubernamental que revisa las técnicas de interrogatorio utilizadas en Guantánamo. Fuentes del Ejecutivo anunciaron que estos asesores han solicitado a la Presidencia una ampliación de dos meses en el plazo otorgado en un principio.
Los retrasos, un síntoma
Desde las filas republicanas se apunta que el retraso de los informes demuestra falta de un plan para cerrar el centro penitenciario ubicado en Cuba. Así lo ha subrayado el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien ha afirmado que el aplazamiento de las publicaciones incrementa las dudas "de que la administración anunció su intención de cierre sin un plan".
Obama se marcó nada más llegar a la Casa Blanca el cierre de Guantánamo como uno de sus objetivos primordiales. El controvertido penal, foco de críticas internacionales durante la anterior Presidencia, encabezada por George W. Bush, fue abierto después de los atentados contra el World Trade Center y el Pentágono en septiembre de 2001.