Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Respsol y Telefónica resisten a la crisis

La "brusca caída" de los precios internacionales del crudo y del gas son los responsables de que Repsol haya registrado un 58 por ciento menos de beneficios el primer semestre respecto al mismo de 2008. Así, la compañía ha ingresado 889 millones de euros.
En el primer semestre, Repsol ha obtenido un resultado de explotación de 1.583 millones de euros, un 54,8 por ciento menos, mientras que el resultado bruto (Ebitda) seha situado en 2.988 millones de euros, con un retroceso del 39,2 por ciento sobre el periodo enero-junio de 2008.
La deuda financiera de la compañía se ha situado al cierre de junio en 10.405 millones de euros, de los que 6.748 millones son efecto directo de la consolidación de Gas Natural tras su compra de Unión Fenosa.
Pese al actual entorno de crisis financiera y crediticia a nivel mundial, la petrolera ha señalado que su "solidez financiera" y su nivel de liquidez disponible, de 6.100 millones de euros, le permitirán seguir desarrollando las inversiones previstas en su Plan Estratégico 2008-2012.
YPF y Gas Natural
La filial argentina YPF ha recortado un 29 por ciento el resultado de explotación, y en un 22 por ciento las inversiones, que se han situado en 437 millones. La producción se ha fijado en 599.000 toneladas, un 2,1 por ciento menos que en el primer semestre.
En cuanto a Gas Natural, que ha elevado un 16 por ciento el resultado de explotación, las inversiones de Repsol en el primer semestre han alcanzado los 4.563 millones y se han destinado en su mayor parte a financiar la compra de Unión Fenosa.
Telefónica
Por el contrario, el mercado telefónico sigue en auge con y sin crisis. Telefónica ha aumentado su beneficio neto un 0,7 por ciento en el primer semestre de 2009. La compañía ha ingresado 3.619 millones de euros.
La compañía precisó que sin tener en cuenta las plusvalías obtenidas en el segundo trimestre de 2008 tras la venta de Airwave y Sogecable el beneficio neto de la compañía en el periodo ha incrementado un 10,7 por ciento.
La firma presidida por César Alierta ha registrado unos ingresos de de 27.588 millones de euros en los seis primeros meses del año. Esto significa un 2 por ciento menos con respecto a la cifra del mismo periodo de 2008. Mientras, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) ha alcanzado los 10.939 millones, un 1,7 por ciento menos, debido al impacto negativo de los tipos de cambio y a las plusvalías registradas en 2008.
Auge en Latinoamérica
En Latinoamérica Telefónica ha apostado por "capturar el crecimiento" del negocio móvil, y "avanzar en la transformación" del negocio móvil. Aquí, los ingresos de la compañía se han incrementado un 4,2 por ciento, hasta los 10.968 millones de euros, mientras que el Oibda ha mejorado un 11,5 por ciento, hasta las 4.271 millones de euros.
De esta forma, Telefónica Latinoamérica se reafirma como motor de crecimiento del grupo con aportaciones a los resultados consolidados del 39,8 por ciento en el caso de los ingresos y del 39 por ciento con respecto al Oibda.
El crecimiento de la operadora en este continente viene apoyado fundamentalmente por la expansión de los accesos móviles, la banda ancha y la televisión de pago.