Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Renfe dice que la huelga afecta a medio millón de usuarios y provoca una pérdida de 1,1 millones de euros

Renfe garantiza la movilidad de los viajeros pese a la de huelga de 24 horas iniciada a las 00:00 horas, convocada por los sindicatos CCOO y CGT, ha informado la empresa en un comunicado, en el que asegura un 75 por ciento de circulaciones en las horas punta de cercanías y un 73 por ciento en alta velocidad.
La mayor parte de los usuarios afectados por el paro, unos 370.000 viajeros, corresponden a los que diariamente utilizan los servicios de Cercanías, según ha indicado este viernes el director general de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo. Asimismo, en el servicio AVE se estima que el paro afecte a unos 20.000 viajeros y en Media Distancia, tanto AVE como convencional, a otros 75.000 de media distancia.
En cuanto a la prestación del servicio, la convocatoria está generando desde primera hora de la mañana pequeños retrasos en los trenes de media y larga distancia así como en las estaciones de Cercanías, donde los trenes pasan con menos frecuencia de la habitual.
Según el directivo de Renfe, una convocatoria de huelga provoca a la compañíapérdidas de 168.000 euros al día, cifra que asciende a 1,1 millones de euros en el caso de que el paro finalmente se desarrolle. Por ello, la compañía asegura que en lo que va de año acumula una pérdida de unos 44 millones de euros por convocatorias y desarrollos de paros.
En rueda de prensa, el director general de Viajeros de Renfe ha denunciado que estas centrales sindicales han convocado en el último año un total de 53 convocatorias de huelga, de las que sólo se desarrollaron finalmente diez, la última de ellas en vísperas de las vacaciones de Semana Santa.
A primera hora de la mañana, los andenes de las principales estaciones de la red de Cercanías de Madrid presentaban un mayor número de viajeros. No obstante, la jornada de paro se desarrolla con tranquilidad y con estricto cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que garantizan la circulación de hasta el 75 por ciento de los trenes habituales.