Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Internet y las redes sociales, "una oportunidad" para usar con "responsabilidad"

Los expertos han advertido de que hay que saber emplear esta herramienta con "responsabilidad", en las intervenciones del Congreso Internacional 'Creo en Internet', que se celebra en Madrid.Archivo

Los expertos debaten en el Congreso Internacional 'Creo en Internet'

Expertos en comunicación a través de Internet han coincidido en que Internet y las redes sociales son "una oportunidad" para los medios de comunicación, la Iglesia, las ONG, las empresas y las personas.
Además han advertido de que hay que saber emplear esta herramienta con "responsabilidad", en las intervenciones del Congreso Internacional 'Creo en Internet', que se celebra en Madrid.
En este sentido, el adjunto a la dirección de El País Gumersindo Lafuente ha afirmado que los valores "no están en las herramientas" utilizadas, como Internet, sino "en las personas que las utilizan" y, por ello, ha apostado por que en los medios de comunicación, los valores no queden acorralados en una sección concreta sino que estén presentes "en todos los pasos que da el periodista, desde que decide cubrir una noticia hasta que le da un determinado enfoque".
Asimismo, ha insistido en la importancia de Internet para el "acceso al conocimiento" y ha pedido a los gobiernos que velen por que la Red llegue "a los lugares más alejados y a los sitios más deprimidos económicamente" para que sus habitantes tengan "las mismas oportunidades".
Precisamente, el fundador de la Fundación Hazloposible, José Martín Gutiérrez de Cabiedes, ha subrayado la oportunidad que brinda Internet para el voluntariado y las ONG y, por tanto, para ayudar a los países más pobres, ya que, a su juicio, "la tecnología es el camino".
Según ha explicado, a través de webs como las de su Fundación -acesfalta.org, solucionesong.org y voluntariadocorporativo.org- las ONG pueden resolver sus problemas burocráticos, los ciudadanos se pueden ofrecer como voluntarios para colaborar en las organizaciones, e incluso las empresas pueden beneficiarse del voluntariado corporativo.
Por otro lado, el presidente ejecutivo de la agencia de noticias Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, ha defendido que la juventud de hoy "no es pasiva" ante la actualidad sino que reclama "información pura y dura" y ha señalado que esto se puede comprobar en el interés que despiertan las noticias en Internet, como por ejemplo en la web de Europa Press que ha señalado como "un caso de éxito".
En este sentido, ha apuntado, en su ponencia 'Caso de éxito, ¿cómo usamos Internet en Europa Press?', que la web de EP espera recibir "millones de visitas" al especial elaborado por la agencia con motivo de las elecciones generales del 20 de noviembre, lo que, a su juicio, reflejará "ese interés".
En cualquier caso, el director de informativos de ABC Punto Radio, Ángel Expósito, ha apuntado que, a pesar de "la viralidad infinita" de las redes sociales y de Internet, en los medios digitales se encuentra "un enorme porcentaje de comentarios que son basura pura".
Además, ha alertado de que hay "muchas páginas web en general que son "auténtica basura" y que, sin embargo, "reciben dinero de grandes anunciantes", mientras que a otras que transmiten valores positivos "les cuesta sudor para obtener un solo euro".
Por su parte, el jefe de prensa de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Isidro Catela, ha asegurado que Internet y las redes sociales son "una oportunidad" para la Iglesia y, concretamente, para cumplir su misión de "anunciar el Evangelio". En este sentido, ha indicado, en su ponencia '¿Qué hace en red la Iglesia en España?', que la Iglesia debe aprovechar las nuevas tecnologías y así, poder anunciar su mensaje, ya sea en las universidades o a través de la web.
No obstante, Catela ha advertido de que la comunicación digital no tendría sentido si solo se encargara de "contactar personas" y acabara "sustituyendo el encuentro personal con Cristo". Por ello, ha remarcado que la comunicación de la Iglesia en la Red debe "propiciar el encuentro personal".
El evento, organizado por Trei y Revaloria.org, se ha celebrado este viernes en Madrid.