Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Récord de jubilaciones anticipadas

El año pasado se jubilaron 307.000 personas. Un 44 por ciento lo hizo antes de cumplir la edad legal; es decir se jubilaron de manera anticipada.

Este porcentaje no ha hecho más que aumentar desde el año 2013. Ese año se endurecieron las condiciones para acceder a la jubilación anticipada pero también se estableció un periodo transitorio para los que acababan de perder su empleo por culpa de la crisis. Muchos optan por esta vía. Pero los trabajadores que se han quedado en el paro recientemente y en una edad próxima a la jubilación, la imposibilidad de encontrar otro empleo les lleva a solicitar la jubilación anticipada, aunque implique cobrar una pensión menor.

Así que a pesar de todos los cambios para que trabajemos más años, la edad real de jubilación lleva tres años cayendo. Las mujeres se retiran a los 64 años y los hombres por debajo de esa edad. La media se aleja de los 65 años que serán 67 años en 2017.