Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reacciones a la postura de Benedicto XVI sobre el uso del preservativo

Reacciones a la postura de Benedicto XVI sobre el uso del preservativoReuters
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha afirmado que el Papa Benedicto XVI ha sido "bastante pragmático y realista" al admitir por primera vez el uso de preservativos para evitar la propagación del sida.
"Las declaraciones del Papa son bienvenidas", ha afirmado en Lisboa. "Todos conocemos la postura del Papa y del Vaticano, que han sido muy tradicionales", ha señalado. "Esta (nueva) postura refleja una concienciación y una comprensión del Papa y el Vaticano sobre el sida, una de las enfermedades más graves del mundo, que a muchos millones vidas, y de que tenemos que trabajar juntos", ha apuntado
Postura de ONUSIDA
La agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) considera "un paso significativo y positivo" las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo.
"Este desarrollo reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso de preservativos desempeñan importantes papeles en la prevención del Sida", ha declarado el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé.
"Esto ayudará a acelerar la revolución para la prevención del Sida, al promover un enfoque basado en los derechos humanos para lograr el acceso universal a la prevención, el tratamiento y el apoyo" a los enfermos, agrega Sidibé.
Colaboración estrecha
ONUSIDA recuerda que ha trabajado estrechamente con el Vaticano en este aspecto, y que en 2009, el propio director ejecutivo mantuvo reuniones con el arzobispo Zygmunt Zimowski acerca de cómo evitar la transmisión del virus VIH de madres a hijos y cómo reducir la violencia sexual contra mujeres y niñas. "Juntos podemos construir un mundo con un número cero de nuevas infecciones, con cero discriminación y cero muertes relacionadas con el Sida", subraya Sidibé.
Con más de 7.000 nuevas infecciones de VIH en el mundo cada día, ONUSIDA aboga por un enfoque combinado de prevención que emplee métodos como el uso del condón, la circuncisión masculina, comenzar las relaciones sexuales más tarde, evitar la promiscuidad y reducir el estigma y la discriminación.
Otras reacciones
La Fundación Mujeres y la Federación de Mujeres Progresistas han coincidido en calificar de "pequeño avance" las palabras del Papa en las que justifica el uso del preservativo en algunos casos, si bien han pedido a la Iglesia que sea "más contundente" en este asunto.
Han subrayado que, en cualquier caso, "todo lo que ayude a utilizar un instrumento que salva vidas bienvenido sea" aunque ha insistido en que la Iglesia "debería manifestarse más contundentemente". Han considerado que la vía por la que el Papa ha hecho estas manifestaciones no es la habitual de la Iglesia y ha criticado que el Pontífice haya limitado el uso del preservativo y haya puesto como ejemplo el de la prostitución.

Además, han estimado que la posición del Papa supone un "pequeño avance" frente a la postura anterior en la que no admitía el uso del preservativo en ningún caso