Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Reabierto el plazo para la renovación del Constitucional

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño.EFE
El presidente del Congreso, José Bono, ha abierto un plazo hasta el 30 de junio para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos a la renovación de cuatro puestos del Tribunal Constitucional.
El presidente del Congreso, José Bono, ha abierto un plazo hasta el 30 de junio para que los grupos parlamentarios presenten sus candidatos a la renovación del TC, pendiente desde el pasado mes de octubre. Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asegurado que su partido quiere la renovación del Constitucional incluso antes de ese plazo, pero ha exigido al PSOE que no haya "ni vetos ni bloqueos".
Hasta ahora, el veto de los socialistas a Enrique López, candidato del PP que fue rechazado por el senado al no cumplir los requisitos, dio al traste con las negociaciones.
Bono ya había abierto ese plazo el pasado 30 de noviembre, cuando los dos grandes partidos pactaron la renovación de cuatro magistrados que correspondía elegir al Senado, pero acabó dejando en suspenso el proceso un mes después a la vista del bloqueo entre PSOE y PP, cuyo concurso es imprescindible ya que se necesitan al menos 210 votos.
No obstante, esta mañana Francisco Caamaño ha cargado contra la posición del PP, sin mencionar el nombre del candidato Enrique López y ha alertado sobre las "duras críticas" que han recibido no solo las resoluciones del alto tribunal, sino el "propio nervio de la institución". "A quien daña de verdad no es al Gobierno, sino a España y a la democracia española", ha advertido el ministro, para manifestar que los socialistas siempre se han mostrado abiertos al consenso y que la "imposición" es lo que la Constitución "no quiere".
En la misma línea Ramón Jáuregui ha señalado que en la negativa del PP a renovar el TC "hay una razón política muy de fondo" porque los populares piensan: "ya llegaré yo cuando gane las elecciones y lo renovaré a mi gusto". En este sentido, el ministro ha advertido que el PSOE "no apoyará" al PP si en un futuro Mariano Rajoy llega a La Moncloa y necesita al PSOE para la renovación del TC, que debe contar con el aval de tres quintos del Congreso.
Jáuregui, además, ha responsabilizado al PP de bloquear la negociación para la renovación de otros órganos como el Tribunal de Cuentas dentro de esta misma estrategia dentro de esta misma estrategia política.
En cuanto a la renuncia presentada este lunes por tres magistrados del TC, que no ha sido aceptada por el presidente del tribunal, Jáuregui ha señalado que "han llamado la atención del Congreso" para que lleve a cabo la renovación pero ha negado que esta decisión produzca "caos" en el Tribunal Constitucional. "No hay caos porque siguen trabajando", ha recalcado.
Tras considerar "exagerado" que se hable de un tribunal "secuestrado", el ministro ha considerado "razonable" que en un proceso de negociación como el que ya han iniciado PSOE y PP para renovar el TC se produzcan vetos, en referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.
Ahora, ha explicado, "estamos en proceso de negociaciones diarias" con el PP para intentar llegar a ese acuerdo y, en esta línea, ha reiterado la intención del PSOE de seguir trabajando "con la mejor intención" para que esto se produzca. "Conste que esa es la voluntad", ha puntualizado.
Renovación antes de que concluya el nuevo plazo
El coordinador de Libertades Públicas y Justicia del PP, Federico Trillo, ha confirmado que su formación ya se ha puesto en contacto con el PSOE para tratar la renovación de cuatro de los doce magistrados que componen el Tribunal Constitucional y ha apostado por que esta renovación se consuma antes de las vacaciones de verano.
En cuanto al proceso, Trillo ha apostado por un proceso de negociación en el que no se pongan vetos recíprocos. Para el PP en el nombre del juez Enrique López, durante muchos años portavoz del Consejo General del Poder Judicial a propuesta de ese partido, "sigue sobre la mesa". Trillo ha asegurado que la argumentación que en su momento se dio para retirar este nombre relativa a la falta de de experiencia, ya no existe.
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que su partido quiere la renovación incluso antes de ese plazo, pero ha exigido al PSOE que no haya "ni vetos ni bloqueos".