Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Raúl Castro: 'O rectificamos o nos hundimos'

El discurso desesperado de Raúl Castro: 'O rectificamos o nos hundimos'Reuter
O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras", aseveró Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.
Por otro lado, Castro aseguró que su país espera terminar de descongelar en el 2011 las cuentas bancarias de proveedores extranjeros paralizadas desde el 2008, en medio de una fuerte crisis de liquidez. Pero no dijo a cuánto ascienden las retenciones.
Según diplomáticos y empresarios extranjeros en Cuba, el Gobierno llegó a congelar hasta 1.000 millones de dólares en las cuentas de 600 proveedores.
"Continuamos disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a fines del 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año", dijo el presidente.
Cuba ha ido desbloqueando paulatinamente cuentas desde el 2009. En algunos casos, ofreció a sus acreedores un interés anual del 2 por ciento a cinco años. El país comunista todavía no superó los problemas de liquidez detonados en el 2008 por la crisis financiera global, los daños provocados por varios huracanes y sus propias deficiencias económicas.
Castro agregó que Cuba había logrado "significativos avances" en la renegociación de sus deudas con sus principales acreedores y que en el futuro no asumiría deudas que es incapaz de saldar.
"Nuevamente, deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos", dijo.