Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La bombona de butano se encarece un 22% con el Gobierno Rajoy

Los distribuidores de GLP (gas licuado del petróleo) de Repsol Butano han acordado interrumpir el reparto domiciliario de la bombona de butano en toda España el próximo día 11 de mayo en protesta por la reducción de márgenes. EFE/Archivotelecinco.es
La bombona de butano es un 22% más cara durante el Gobierno de Mariano Rajoy que en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, al pasar de 12,86 euros a 15,67 euros de media, según un análisis realizado por la organización de consumidores Facua, que reclama otros instrumentos de cálculo que garanticen la protección de los usuarios y eviten precios excesivos.
El máximo histórico, 17,50 euros, se produjo durante casi la mitad de la décima legislatura, apunta la organización.
El estudio de Facua revela que el precio de la bombona de 12,5 kilogramos ha pasado de los 12,86 euros de media que supuso a lo largo del segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero a los 15,67 euros que ha costado en el de Rajoy hasta ayer, 19 de septiembre.
Este martes, día 20 de septiembre, entra en vigor un nuevo precio máximo para el butano, de 11,73 euros, un 4,1% por encima de los 11,27 euros vigentes desde el pasado 19 de julio.
Según Facua, durante los 1.735 días que han transcurrido desde la investidura de Rajoy, los precios máximos de la bombona de butano han cambiado dieciséis veces (dos de ellas por la introducción del impuesto de hidrocarburos y la subida del IVA del 18 al 21%).
Prorrateados en función del número de días que han estado en vigor cada uno de ellos, el precio medio durante el Gobierno del PP (hasta este 19 de septiembre) ha sido de 15,67 euros.
En el segundo Gobierno de Rodríguez Zapatero los precios máximos cambiaron en trece ocasiones (uno de ellos por la subida del IVA del 16 al 18%). El análisis de Facua revela que el precio medio fue de 12,86 euros, un 19,1% más caro que durante la anterior legislatura del presidente socialista, en la que cambiaron doce veces los precios máximos y el importe medio fue entonces de 10,80 euros.
Según Facua, el máximo histórico de la bombona de butano han sido los 17,50 euros que tuvieron que pagar los usuarios durante casi la mitad de la décima legislatura, entre el 14 de mayo de 2013 y el 16 de marzo de 2015 (672 días).
El precio más alto que tuvo la bombona, según la organización de consumidores, durante los gobiernos de Rodríguez Zapatero fue de 15,19 euros vigente desde el 1 de octubre de 2011 (a 81 días del fin de su segunda legislatura) y que Rajoy mantuvo hasta el 31 de marzo de 2012.