Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy rechazó ayer la dimisión de Trillo

El actual coordinador de Libertades Públicas del PP y ex ministro de Defensa, Federico Trillo, puso este martes su cargo a disposición de Mariano Rajoy, después de conocerse la sentencia sobre el accidente del Yak-42, pero el presidente del Partido Popular rechazó "rotundamente" esa opción, según han confirmado fuentes de 'Génova'.
Trillo también hizo el mismo gesto con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y con la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, quienes también se mostraron contrarias a que abandone su actual responsabilidad política, por entender que no ha estado imputado en el proceso y que ni siquiera ha sido llamado a declarar en el juicio.
El ex titular de Defensa optó por dimitir tras conocerse la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se condena al general Vicente Navarro a tres años de prisión por falsear las identificaciones de 30 de los 62 cadáveres de militares españoles fallecidos en el accidente del Yak 42 el 26 de mayo de 2003. También condena a dos subordinados a un año y medio de cárcel.
"Los verdaderos responsables están ahí sentados"
Federico Trillo ha faltado al pleno del Congreso, pero su escaño vacío no ha pasado desapercibido, ni para su grupo, que le ha defendido con ahínco de los ataques de la ministra Carme Chacón, ni para los socialistas, que querrían ver a otro sentado en su lugar.
La actual responsable del Ministerio de Defensa, dijo este martes que "los verdaderos responsables" del falseamiento "están ahí sentados", dirigiendo la mirada hacia la bancada del grupo popular, donde entonces sí estaba Federico Trillo para votar en la sesión plenaria.
Hoy su compañera de grupo Beatriz Rodríguez Salmones ha aprovechado una pregunta en la sesión de control dirigida a Chacón para afearle sus "indignas y abyectas" manifestaciones. "Lo indigno y abyecto es esconderse detrás de tres uniformados para esconder la responsabilidad", ha sentenciado el diputado socialista Jesús Cuadrado entre fuertes aplausos de sus compañeros de partido.