Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy descarta cesar a Camps porque "mantiene la confianza"

Todas las miradas se centran en el futuro político del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que se encuentra muy cuestionado, tanto fuera como dentro de su partido.
La forma en la que se gestionó la salida del secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, ha causado gran malestar entre numerosos dirigentes del PP, que ven "tocado" el liderazgo de Francisco Camps.
Además, creen que con el cese de Costa no se cierra la crisis provocada por el 'caso Gürtel' y piensan que debe seguir limpiando el partido en Valencia, pero de forma más discreta y efectiva. Incluso, afirman, es posible que esta situación sólo se pueda cerrar si se convocan elecciones anticipadas.
Rajoy en su defensa
Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, por fín se ha pronunciado, pero para defenderle. Rajoy ha asegurado que mantiene en el presidente valenciano "el mismo nivel de confianza" que ha tenido en él durante estos últimos años, ya que no le ha mentido.
Rajoy, en una conferencia de prensa que ha suscitado una enorme expectación entre los medios de comunicación, se ha referido también al cesado Ricardo Costa, de quien no tiene "ninguna duda" sobre su "honradez personal", si bien, por haber sido secretario regional del PP valenciano, debió soportar "un plus de exigencia".
El presidente de los populares ha destacado que tiene voluntad de que Camps continúe como presidente de la Generalitat valenciana y del partido en la comunidad, y por tanto, que repita en las próximas elecciones autonómicas, en 2011.
Pons defiende a Camps y Rajoy
Pero esto ya lo adelantaba por la mañana el vicesecretario de comunicación del PP, Estaban González Pons, al asegurar que entre Camps y Rajoy "hay más que confianza" y que la amistad entre ellos es "difícil que se rompa o, incluso, que se dañe".
El dirigente del PP ha aprovechado para defender nuevamente la actuación del partido en el cese de Ricardo Costa como secretario general en Valencia, ya que, ha afirmado que los dirigentes tienen que asumir la responsabilidad por lo que hacen y por los cargos que ostentan.
Fraga duda de Camps
No obstante, una de las voces más autorizadas y respetadas en el PP ha hablado sobre el 'caso Gürtel' en Valencia y la gestión de Camps. El presidente fundador y senador del PP, Manuel Fraga, ha lanzado un dardo envenenado contra el líder del PP valenciano. Fraga ha alabado la figura de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de quien dijo que es "extraordinaria y por encima de toda sospecha", a lo que ha añadido que "no diría lo mismo" del presidente Francisco Camps.
Acerca de si con el cese del ex secretario general del PP en Valencia, Ricardo Costa, se ha parado el golpe, planteó que él espera que sí. "En todo caso allí hay una reserva extraordinaria. Estoy pensando ahora mismo en la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que es extraordinaria y por encima de toda sospecha. No estoy sugiriendo nada, digo que hay una gran alcaldesa en Valencia que lo ha hecho bien siempre. Punto", indicó.
Falto de moral
Asimismo, Fraga ha expuesto que un político debe tener una "moral indestructible", con "convicciones éticas muy profundas y la capacidad de ejercerlas". Señaló que "probablemente" a Camps le haya faltado moral "en uno de esos sentidos".
"No entro en su moral privada y ante su confesor, pero es evidente que la moral para hacer las cosas con energía no da la impresión que la haya tenido, y ha tenido que ser Madrid quien resolviera el tema del señor Costa", destacó.
"El que la hace la paga"
Fraga ha agregado que hay detalles que indican que "se juega desde el otro lado con manifiesta mala voluntad y abuso de las funciones de los órganos de Gobierno". Sobre si la 'trama Gürtel' está sacudiendo los cimientos del PP, ha subrayado que para eso "hacen falta más cosas", aunque reconoció que "desde luego por ahí se ha intentado".
Preguntado acerca de si Camps se verá salpicado por sus amistades con implicados en la trama, respondió que espera que "pueda superar eso", aunque también resaltó que si no lo logra, el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien "confía profundamente en la presunción de inocencia, le aplicará la regla fundamental del derecho, que es que el que la hace la paga".