Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy pone condiciones a Zapatero para llegar a un pacto

Tras más de 45 minutos de discurso de Zapatero, el líder del PP tomó la palabra para acusar al Gobierno de la actual situación económica que vive España.
El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha acusado al jefe del Gobierno de no "hacer nada de lo que debe hacer" en materia económica y, por ello, ha asegurado: "no es España la que inspira desconfianza, es usted".
Rajoy ha lanzado esa acusación contra Zapatero al inicio de su intervención ante el pleno del Congreso en la sesión que debate el presente y futuro de la situación económica.
El presidente del PP ha acusado a Zapatero de ofrecer "lo de siempre" en su discurso ante la Cámara Baja y de ser el responsable de que exista una sensación de "falta de rumbo y de desgobierno" en España.
Condiciones al pacto
A continuación, Rajoy se ha referido al pacto ofrecido por Zapatero y ha puesto una serie de condiciones, entre ellas, que deje sin efecto las subidas de impuestos y que disminuya un 25 por ciento el número de altos cargos.
Rajoy ha afirmado que la "credibilidad" del presidente "está bajo mínimos" y por ello, ha advertido que "como condición previa para liderar un proceso de acuerdos", Zapatero "antes tiene que recuperar la credibilidad perdida porque en caso contrario no le hace falta ningún pacto, le sobran con sus apoyos habituales".
Acto seguido, Rajoy ha puesto a Zapatero una serie de condiciones para que este recupere la credibilidad: que anuncie que deja sin efectos las subidas de impuestos; que se ponga en marcha la decisión de no exigir el pago de IVA hasta que la factura esté cobrada; que esté dispuesto a acometer más reducción del gasto público del que ha anunciado y lo cifró en 10.000 millones el gasto de funcionamiento del Estado para este año.
Además, añadió la propuesta de disminuir en un 25 por ciento el número de altos cargos aprobada por el Parlamento "esta misma semana por mayoría" y le reclamó también que anuncie "aquí y ahora" que va a modificar "de forma inmediata la Ley General presupuestaria para establecer techos de gasto y límites de endeudamiento a todas las administraciones públicas". "Vuelva a la Ley de Estabilidad presupuestaria", exclamó.
Rectificar o adelantar elecciones
Tras exponer su receta para la crisis, Rajoy ha exigido al presidente del Gobierno que "rectifique a fondo" su política económica o disuelva las Cortes y convoque elecciones, si bien ha aclarado que no cree que esta opción la elija el jefe del Ejecutivo.
Rajoy ha solicitado al PSOE una tercera "alternativa" para salir de la crisis económica: ha pedido a los diputadossocialistas que reconsideren su apoyo a la investidura de Zapatero.