Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy busca apoyos en su campaña contra el nuevo IVA y el Gobierno acusa a Aguirre de "desleal"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha calificado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "desleal" y ha advertido de que el Gobierno "garantizará" el cumplimiento de la Ley que incluye la subida del IVA a partir del próximo mes de julio.
En cuanto a la posición de Mariano Rajoy, que apoya a la presidenta madrileña, De la Vega ha afirmado que demuestra que no tiene un "liderazgo" fuerte en el PP y espera que no se coloque en una posición de "insumisión" ante la Ley. "El Gobierno garantizará el cumplimiento de la Ley y por tanto, los ingresos que supondrá para los madrileños y para el resto de los ciudadanos esta medida", ha recalcado De la Vega, después de acusar a Esperanza Aguirre de decir cosas "irresponsables" que "no se corresponden con la realidad"
De la Vega ha recordado que esta actitud de "insumisión" ya la puso en práctica Esperanza Aguirre con la Ley Antitabaco y también con la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tras poner sobre la mesa estos dos episodios, la vicepresidenta ha insistido en la necesidad de que los gobiernos autonómicos y el central cooperen y ha alegado que es en el Parlamento nacional donde se cada partido expresa su opinión cuando no está de acuerdo con una ley.
Rajoy busca apoyos
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha cargado duramente contra la subida que planea el Gobierno para el próximo mes de julio y ha retado a PNV y Coalición Canaria a respaldar la próxima semana una iniciativa del Grupo Popular en el Congreso que rechaza el incremento de impuestos.
A su juicio, subir el IVA "va contra el sentido común". El líder del PP ha criticado que Zapatero "no haya hecho nada" para ayudar a las corporaciones locales, ya que no ha resuelto el problema de las competencias impropias, no ha aprobado el modelo de financiación local y además pretende subir el IVA que "genera más gasto y más costo" a los consistorios y comunidades autónomas.
Además, Rajoy ha criticado que el Gobierno busque un pacto anticrisis pero plantee "parches" para afrontar la situación económica. A su entender, el problema "son las recetas", que son "equivocadas". "Se nos ha entregado un papel para el acuerdo pero el problema es que no va al fondo del asunto, es una colección de decretos que se publica en el BOE pero lo que hay que hacer es ir al fondo del asunto", ha exclamado.