Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy acusa a Zapatero de "jugar con el Estado como si fuera un Mecano"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "perpetrar un nuevo engaño" al conjunto de la sociedad española por querer interpretar la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y situarse así "fuera del límite del terreno de juego" que marca la Constitución Española.
En el discurso de clausura de la Escuela de Verano del PP en Sitges (Barcelona), Rajoy ha añadido que "el Estatut ha sido la historia de un engaño con un protagonista principal: Zapatero", un engaño que a su juicio ahora se vuelve a producir porque el presidente ha anunciado su intención de interpretar el fallo y no acatarlo tal y como lo ha fijado el Alto Tribunal.
"Juega con el Estado como si fuera un mecano", ha proseguido el jefe de la oposición, que también ha fijado la Constitución como la gran referencia de las comunidades de España porque, según ha dicho, se trata del principal instrumento para garantizar el bienestar de los ciudadanos.
Rajoy ha defendido la plena vigencia del pacto constitucional, y le ha pedido al presidente del Gobierno que tras la sentencia del TC sobre el Estatut actúe "con mucha prudencia, con mucha responsabilidad, y con mucho sentido de Estado".
Ha diagnosticado que lo que necesita España tras el fallo es "convocar a todos a un proyecto común que rechace la división y el enfrentamiento, que respete y entienda los sentimientos de todos, y que desde luego abrigue la fuerza de la unidad", un proyecto que ha dicho que si no impulsa el Gobierno lo harán los populares si gobiernan.
Propuestas en el próximo pleno del congreso
Rajoy ha esbozado algunas de las propuestas que su partido presentará en el próximo pleno del Congreso que derivan el Debate sobre el estado de la Nación, y entre las que ha destacado que pedirá que no se congelen las pensiones de jubilación.
Sobre esta cuestión, ha acusado a Zapatero de "liquidar un pacto de Estado con 15 años de vigencia" como el Pacto de Toledo, y de ser el primer dirigente en romper un pacto de estas características desde la llegada de la democracia.
Rajoy ha anunciado que su partido presentará un plan en el Congreso para salir de la crisis que "comprenda lo que necesita la economía, con un horizonte de cuatro años, y con claridad y medios conocidos". "Urge un plan para acabar con las frivolidades y las gracietas, con las ocurrencias y con la falta de responsabilidad" del Gobierno, ha concluido.
Uno de los principales ejes del plan ha anunciado que será reducir el déficit público con "una dieta de adelgazamiento para todas las administraciones públicas" que ponga techos de gasto y de endeudamiento, y que también pase por eliminar organismos y revisar subvenciones. "No podemos vivir como ricos porque no lo somos", ha sentenciado.
Asimismo, también ha pedido la puesta en marcha de una línea ICO para que "las corporaciones locales paguen lo que deben porque están haciendo mucho daño a la gente".