Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy urge a Zapatero a no "imponer a los españoles esta lenta agonía"

Duro debate entre Zapatero y RajoyEFE
El presidente: hay que "agotar la legislatura"
"Lo que necesita España y reclaman los españoles es que se abran las urnas y que los ciudadanos puedan escoger no tanto quién les gobierne, sino a quien trasladan esa confianza que este Gobierno ha malgastado", ha declarado Rajoy en su intervención ante el Pleno del Congreso con motivo del Debate sobre el estado de la Nación.
España, "muy mal"
El líder del primer partido de la oposición ha abierto su discurso asegurando que España está "manifiestamente peor" que hace un año. Es más, ha subrayado que el estado de la nación "ha alcanzado tal gravedad" que "todo el mundo reconoce" que el país está "muy mal".
Para corroborar sus afirmaciones, ha hecho un repaso de los últimos datos económicos, empezando por el paro que, según ha recalcado, alcanza los 4,9 millones superando los 4,6 de hace un año. También ha destacado que la deuda pública va a alcanzar este año más del 67 por ciento del PIB; la prima de riesgo de la deuda está en 277 puntos (80 más que hace un año); los hogares con todos sus miembros en paro ya pasan del millón trescientos mil; y se han cerrado 26.500 empresas.
"Estas son las cifras que facilitan el propio Gobierno o la Unión Europea. Este es el estado de la nación, sin retoques, sin disimulos. El mismo que denunciábamos hace un año, pero, desgraciadamente, peor", ha manifestado.
En este contexto, ha reprochado al jefe del Ejecutivo que, en un "vano intento de eludir la verdadera cuestión", recorra "todo el abanico de excusas, adornos, promesas y esperanzas". "Su excusa favorita es culpar de nuestros problemas a la crisis internacional, a la perversidad ajena, a la codicia, a quien se ponga a tiro", se ha quejado.
El perro del hortelano
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado al líder del PP Mariano Rajoy de "perfecto perro del hortelano" porque no apoya, ni propone nada" en su turno de réplica en el Debate del estado de la Nación y ha proclamado que el jefe de la oposición sólo sabe pedir elecciones: "Además de eso, nada de nada".
"No es difícil pedir elecciones, pero sí presentar alguna alternativa", ha subrayado Zapatero, emplazando a Rajoy a aclarar sus propuestas sobre pensiones, negociación colectiva, reforma financiera o reforma laboral. El presidente le ha reconocido que está en su derecho a pedir lo que quiera, pero le ha recordado que la decisión de convocar elecciones depende sólo de él y de si sigue contando con la "confianza" del Parlamento.
Según Zapatero, para sólo pedir elecciones Rajoy podría haber limitado su discurso a unos pocos minutos y le ha recordado que, tras haber hecho lo mismo en 2004 y 2007, cuando las elecciones se celebraron en 2008 "en tiempo y forma", el PP "las perdió, como le pasará en las próximas". A su juicio, el programa económico de Rajoy está "tan inédito como sus victorias electorales", más allá de decir que quiere volver a 1996.
El jefe del Ejecutivo, visiblemente irritado en su primera réplica al líder de la oposición, ha dedicado tiempo a acusar a Rajoy de "mentir a sabiendas" sobre varias magnitudes económicas -"yo le acuso", ha proclamado-.
Así, ha dejado claro que no iba a discutir la "inasumible" cifra de paro, pero sí la afirmación de Rajoy de que los españoles son más pobres hoy que en 2004 -cuando la renta per capita es de 24.700 euros hoy frente a 20.900 entonces-, así como sobre el PIB per capita y sobre la deuda pública española que. En este punto, ha destacado que la deuda cerrará el año por debajo de la media europea, un 67 por ciento frente al 82 por ciento de Alemania o el 84 por ciento de Reino Unido. "Vamos a ser los mejores de los grandes en deuda pública y lo ha ocultado deliberadamente", ha manifestado.
Zapatero también ha señalado que es necesario "agotar la legislatura" para debatir los proyectos que previamente ha anunciado el líder del PP ante el Pleno del Congreso.