Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy: "Zapatero ha dilapidado la confianza que tuvo hace un año"

Nuevo gobierno de ZapateroReuters
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha sentenciado este sábado la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Para el líder de la oposición, Zapatero "ha dilapidado la confianza que tuvo" justo hace un año cuando fue investido presidente del Gobierno.
Para Rajoy "hoy nadie se fía del señor Zapatero: no se fían los agentes económicos y sociales, no se fían los consumidores, no se fían los inversores, no se fían los bancos y no se fían los partidos políticos que le apoyaron a lo largo de esta legislatura". El líder de la oposición también ha señalado que el presidente del Gobierno "va a tener que hacer un gran esfuerzo".
No obstante, el líder de la oposición ha admitido que "lo mejor" que ha hecho el presidente del Gobierno desde el 11 de abril de 2008 ha sido "rectificar la política antiterrorista, que hay que aplicar la ley y que hay que apostar por la derrota de ETA"
Balance desde otras formaciones
El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que el primer año de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero tras las últimas elecciones generales ha sido "un año bastante perdido desde el punto de vista parlamentario". A su juicio, esta primera parte de la legislatura ha sido "el año en que el Gobierno se ha resistido a reconocer la crisis" y en el que el equipo de Zapatero se ha visto "desbordado" por ella.
Para el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sólo ha hecho "pequeñas cosas, en muchos casos poco eficaces". Duran ha argumentado que el Gobierno "no fue capaz de hacer un buen diagnóstico de la crisis económica y la mejor prueba de ello son los presupuestos aprobados para el año vigente 2009"
El Parlamento punto clave
En el Parlamento, la coyuntura no le ha sido nada favorable al Gobierno. La investidura en segunda vuelta y sólo con los votos del PSOE el 11 de abril de 2008 fue un augurio de las dificultades que tendría que encarar el Ejecutivo de Zapatero, pero la situación se complicó todavía más tras las elecciones vascas y gallegas.
El PNV, desalojado del Gobierno vasco por el PSE, y el BNG, sin pacto con el PSdG, ha pasado a ejercer de clara oposición y ha dejado a los 169 diputados socialistas sin aliados en el hemiciclo.
Tan solos que en varias ocasiones los socialistas han tenido que respaldar iniciativas que, en otras circunstancias, habrían rechazado sin complejos; o negociar 'in extremis' enmiendas a propuestas no asumibles para el Gobierno, pero que tenían visos de prosperar apoyadas por toda la oposición.