Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy y Urkullu se reúnen para "normalizar" relaciones

Iñigo UrkulluCNN+/Cuatro
Rajoy ha salido de su despacho, situado en la primera planta de la Cámara Baja, para recibir al líder de los nacionalistas vascos, que ha acudido acompañado por el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka. El líder del PP y el presidente del PNV, vestidos con corbata a rayas azules y camisa blanca, han posado unos minutos sonrientes ante las Cámaras y se han dado un apretón de manos antes de dirigirse al despacho de Rajoy.
La cita viene precedida de la que mantuvieron el pasado 7 de junio, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, que, por primera vez, acudió a una sede del Partido Popular. La reunión entre Rajoy y Urkullu es la primera que mantienen ambos líderes políticos y se desarrolla a pocos días de que se celebre el Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para el 14 y 15 de julio.
Una reunión "cordial"
Rajoy y Urkullu han despejado el camino para "normalizar" las relaciones entre ambas formaciones, después de casi un decenio de distanciamiento. La reunión que celebraron en el Congreso de los Diputados ha sido "cordial" y no ha dado frutos concretos, en forma de pactos.
En rueda de prensa posterior a la reunión, que se prolongó durante más de una hora, Urkullu ha explicado que está logrado el objetivo primordial del encuentro: Normalizar una relación que deberá estar basada en "la confianza y la credibilidad". Además, Urkullu ha matizado que se ha sentido "cómodo" con Rajoy.
También ha explicado que decidieron reunirse en el Congreso para evitar cualquier especulación, aunque una visita del presidente del PNV a Génova o la presencia de un responsable del PP en la sede de Satinetxea "entra dentro de la normalidad".
Presupuestos
La reunión de este jueves viene marcada también por el debate en torno a la posición que finalmente mantendrá el PNV en la negociación de los Presupuestos Generales de Estado. El PP tratará de tantear cuál puede ser finalmente la posición del partido nacionalista. Desde el PP, su portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha referido a la posibilidad de buscar algún tipo de alianza con el PNV, afirmando, tras aludir a la "soledad" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que existen "bastantes coincidencias" con el partido vasco en temas económicos y sociales.
Por su parte, desde las filas nacionalistas se insiste en que es el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, el que tiene la "necesidad de pactar" y, en este sentido, la formación jeltzale ya ha ido apuntando a algunas de las condiciones para un hipotético apoyo a las Cuentas, una de ellas avanzar en el autogobierno vasco. El PNV se mostraría dispuesto a explorar posibles acuerdos y considera que los Presupuestos pueden suponer una oportunidad "no sólo para la estabilidad económica, sino también política" en España y con incidencia en el País Vasco.
En Euskadi, el PSE-EE y el PP han expresado su temor ante la verdadera intención del PNV y, en concreto, desde los socialistas vascos se cree que puede afrontar la negociación pensando "más en sus intereses" que en los de Euskadi.