Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy presenta su Pacto Anticorrupción sin mencionar al 'caso Gürtel'

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado un paquete de medidas para luchar contra la corrupción, que inciden sobre todo en la necesidad de que haya más control y transparencia en la contratación pública y en "evitar el fraccionamiento y la concentración de contratos mediante el abuso de los contratos menores".
Además, ha planteado aprobar códigos de buen gobierno en todas las administraciones y se ha mostrado a favor de reformar el Código Penal para endurecer los tipos penales contra la corrupción y ampliar los plazos de prescripción de esos delitos.
El Pacto por la Transparencia y contra la Corrupción se lo ofrecerá a los demás partidos políticos. "No queremos imponer nada a ningún partido, queremos hablar, que se discutan las cosas", ha dicho en un tono conciliador para buscar el acuerdo con otros partidos.
Aunque no hubo ninguna referencia al 'caso Gürtel', el presidente del PP ha justificado estas propuestas alegando que su partido no tiene "nada que ocultar" y que el objetivo es lanzar "un buen mensaje" a la opinión pública española. A su juicio, hay que "reivindicar y hacer pedagogía" porque la política "es una actividad noble" y "la inmensa mayoría de los políticos son honrados".
De hecho, ha recordado que, de acuerdo con los datos de la Fiscalía General del Estado, los cargos públicos sometidos a investigación no llegan ni al 0,7 por ciento. Por eso, ha dicho que es "injusto extender un manto de descrédito sobre toda la clase política" y ha apostado por hacer "pedagogía". "Es profundamente injusto y yo por tanto lo voy a combatir", ha proclamado.