Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy señala que los PGE maltratan la economía y extenderán el paro

Mariano RajoyCUATRO
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha avisado de que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 "extenderán el paro" y "castigarán" la economía de las familias, y ha defendido el rechazo de su partido a estas cuentas porque "disfrazan la realidad, maltratan la economía y perjudican a los españoles".
En su defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos presentada por su partido, Rajoy ha acusado al Ejecutivo de tomarse los Presupuestos "una vez más a la ligera" y ha añadido que los populares no pueden aprobar las cuentas de un Gobierno "desacreditado tanto en sus políticas como en sus previsiones", porque sería "irresponsable" hacerlo.
El presidente del PP ha señalado que la política de "déficit y deuda" del Gobierno es "un peligro cierto" para los españoles y les genera un "enorme problema de futuro". También ha considerado "lamentable" la "representación teatral" del Gobierno defendiendo estos Presupuestos.
Una representación que, ha añadido, sería "cómica" de no ser porque sus consecuencias "no lo son en absoluto: más paro, más impuestos y más deuda pública".
"Retírenlos ya y traigan otra cosa", le ha dicho Rajoy al Gobierno, además de lamentar que las cuentas vayan a recibir el apoyo de "otros" partidos que "se las creen aun menos" que el Gobierno, y ha criticado especialmente al PNV, por "bendecir" ahora unos presupuestos que antes había juzgado "tan lúcida como negativamente". "Señora vicepresidenta, mejor dicho, señor presidente, tiene que retirar esta chapuza letal para las clases medias y los trabajadores", ha concluido Rajoy.
'Usted usa la crisis para llegar a la Moncloa'
Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, ha acusado al líder del PP de utilizar la crisis como "palanca" para tratar de llegar a La Moncloa, un objetivo que, ha advertido, no conseguirá por tercera vez consecutiva.
Tras escuchar la primera intervención de Rajoy, Salgado le acusó de volver a ser "previsible" y lamentó que no hubiese dedicado "ni un ratito" a preparar este debate. Frente a las críticas de Rajoy sobre el gasto público, que según el líder del PP aumenta más del 17 por ciento si se compara con el Presupuesto inicial de este año, Salgado le ha preguntado si, ante una crisis como la acaecida los populares no habrían aumentado el gasto.
"¿Qué habría hecho usted, quedarse atado a las cifras del presupuesto aprobado meses antes?", le dijo la ministra al líder del PP, al que también ha acusado de tener una posición "extraordinariamente demagógica" a la hora de hablar de la subida de impuestos. Salgado cree que el PP quiere que siga habiendo crisis y malestar social, "a ver si de esta manera puede conseguir lo que no ha podido conseguir en otro momento".