Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy niega haber usado un Falcon para desplazarse a un mitin del PP en la campaña electoral de 2003

Rajoy en un mitinReuters
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha negado que usara con un fin electoral el avión Falcon de las Fuerzas Armadas para ir a Palma durante la campaña de las elecciones de 2003. El popular ha emplazado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a no echar "porquería" sobre los demás.
En declaraciones a los periodistas tras su conferencia en la XXV Reunión del Círculo de Economía, Rajoy se ha referido a la información difundida por la Cadena Ser y ha explicado que acudió a la isla en su calidad de vicepresidente del Gobierno y para presidir la reunión del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional. Además, el líder de la oposición ha pedido "un poco de sensatez, sentido común y respeto a la verdad", y también que Zapatero "no se ría de la gente".
El PP también lo hizo
El 9 de mayo de 2003, el primer día de campaña para las elecciones municipales y autonómicas, Mariano Rajoy, en aquel momento vicepresidente del Gobierno, utilizó un Falcon del Ejército español para desplazarse desde Madrid a Baleares, en donde participó en un mitin y en una rueda de prensa del PP.
Según ha sabido la Cadena SER, el uso del Falcon consta en los archivos de seguridad de Moncloa y en el registro del Grupo 45 del Ejército del Aire, que es el que presta servicio a las autoridades del Estado.
Rajoy había dado aquel día la rueda de prensa del Consejo de Ministros y a continuación se desplazó en el Falcon a Palma de Mallorca, en donde ofreció una rueda de prensa en el PP y por la noche participó en un mítin en Pollensa.
El PSOE pide explicaciones
Tras conocerse esta información, el Comité Electoral del PSOE ha exigido explicaciones urgentes al PP.
El PSOE afirma que, según estas informaciones, que "constan en el archivo de seguridad de Moncloa y en otros registros oficiales", Federico Trillo también utilizó "al menos 10 veces" este tipo de vuelos militares en aquella misma campaña electoral, siendo ministro de Defensa del Gobierno del PP.
Según una nota emitida por el PSOE, ante las acusaciones del PP sobre el uso de un Falcon por parte del Presidente del Gobierno para acudir a actos del partido, los socialistas han tenido una actitud "responsable" y han soportado la "avalancha de acusaciones demagógicas e irresponsables por parte de los dirigentes populares, con la única finalidad de embarrar la campaña electoral y desviar la atención sobre los graves problemas de corrupción en los que están inmersos".
El Gobierno de Camps investigado
Este jueves Noticias Cuatro y CNN+ revelaba que los conductores oficiales de la Generalitat Valenciana han denunciado al Gobierno de Francisco Camps por abusar del "coche oficial" para actos privados como "llevar a misa a los responsables políticos, recoger a sus hijos del colegio o llevar la paella del domingo a un chalet".
En la reaclamación a la que ha tenido acceso Noticias Cuatro, 31 de los 35 conductores oficiales afirman que están realizando hasta 1.000 horas extras anuales para atender los actos privados a los que acuden los responsables del gobierno autonómico.
El PP a la defensiva
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que su partido va a seguir denunciando en la campaña electoral de las europeas lo que calificó de comportamiento "inaceptable en momentos de crisis" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en relación con el uso del avión militar Falcon para sus desplazamientos a actos de partido.
Además, el PP ha aclarado que el presidente de este partido, Mariano Rajoy, viajó en un Falcon de las Fuerzas Armadas en la campaña electoral del 2003 a Palma de Mallorca porque iba a presidir, como vicepresidente primero del Gobierno, la reunión del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
Por otra parte, al ser preguntada por las informaciones relativas al uso de coches oficiales de dirigentes del PP para ir a actos privados, De Cospedal afirmó que hay que graduar las cosas en su medida y "no se puede comparar" el coste que supone un vuelo de las Fuerzas Armadas con el uso de un coche oficial.