Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La RAE tiene nuevo director

José Manuel Blecua, junto a Darío Villanueva y José Antonio Pascual, formaban la terna de académicos más votados que aspiraban a la dirección de la RAE después de la sesión plenaria celebrada la semana pasada. Niguno de ellos logró obtener la mayoría absoluta en primera instancia según establecen los estatutos de la RAE, este jueves se ha procedido a una nueva votación.
Este proceso electoral pone fin al tercer mandato, el último de ellos extraordinario, don Víctor García de la Concha, quien ha estado al frente de la RAE desde 1998. Fundada en 1713, la RAE ha tenido un total de 28 directores.
Elegido, silla h, el 19 de junio de 2003, don José Manuel Blecua tomó posesión el 25 de junio de 2006 con el discurso titulado Principios del Diccionario de Autoridades. Le respondió, en nombre de la institución, don José Antonio Pascual.
El nuevo director es el académico responsable de la parte de Fonética y Fonología de la Nueva gramática de la lengua española desde 2003 y ha sido secretario de la RAE durante dos años.
Doctor en Filología Románica
Catedrático de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesor de la Ohio State University (1971), del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México (1986-1987) y de los Cursos de Verano para Extranjeros de la Universidad de Zaragoza en Jaca durante veinticinco años; colaborador docente, desde 1976, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; director de Investigación, director de Cooperación Internacional y director académico del Instituto Cervantes; y presidente de la Comisión Estatal para la Conmemoración del IV Centenario de la primera parte del Quijote.
Es miembro del consejo de redacción de la Nueva Revista de Filología Hispánica, de la Revista de Lexicografía y del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo; y miembro del consejo de dirección de Cuadernos de Filología.
Ha sido distinguido con el Premio Aragón (2005) por su labor investigadora en los campos de la gramática, la lexicografía y la aplicación de las nuevas tecnologías al estudio de la lengua española