Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Quiroga, elegida para presidir el Parlamento Vasco

Arantza Quiroga, vicesecretaria general del PP vasco ha sido la elegida esta mañana por Antonio Basagoiti para presidir el Parlamento Vasco. El líder de los populares e Iñaki Oyarzabal han sido los encargados de comunicárselo a la sede nacional de su partido en Madrid esta mañana. Mariano Rajoy se ha mostrado de acuerdo con esta decisión, consecuencia del pacto de populares y socialistas vascos para alzar a Patxi López a la lehendkaritza.
Quiroga estará acompañada en la Mesa del Parlamento vasco por los socialistas Blanca Roncal, como vicepresidenta primera y como secretario primero, Jesús Loza. El próximo viernes se sabrá la composición final de la Mesa. Aunque de momento, quedan otros dos puestos por confirmar pero que ocuparán diputados de otros partidos con representación.
Este lunes se cerró el acuerdo entre el PP y PSE en Euskadi. Patxi López será el próximo lehendakari socialista tras 29 años de gobiernos nacionalistas. El nuevo presidente vasco establece como sus prioridades; la lucha contra ETA, la crisis y la libre elección del euskera o el castellano.
Sector duro popular en el Parlamento vasco
Quiroga alcanza a sus 36 años la presidencia del Parlamento Vasco después de casi 15 años de carrera política. Comenzó como concejal en el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana de Irun, su ciudad natal. Accedió en las municipales de 1995. Tres años después, en las autonómicas de 1998, Quiroga resultó elegida parlamentaria vasca por Guipúzcoa, cargo que ha mantenido durante las últimas tres legislaturas.
El presidente del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti, se ha decantado por ella para presidir la Cámara vasca, pese a que no domina el euskera. Los socialistas plantearon este requisito en un primer momento, pero finalmente, no ha cambiado la opinión al líder popular.
Quiroga encarna la imagen joven de la nueva hornada de dirigentes populares, además del ala más dura del partido. Bajo el mando de Antonio Basagoiti ha completado el relevo generacional de la formación conservadora en Euskadi.