Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Qaeda pide la excarcelación de islamistas en Mauritania a cambio de los cooperantes españoles

Secuestro en MauritaniaReuters
La organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha demandado la excarcelación de varios islamistas presos en Mauritania a cambio de la liberación de los tres cooperantes españoles que mantiene en su poder en el norte de Mali.
Así, la reivindicación de la organización terrorista supone un cambio en las negociaciones, ya que hasta la fecha sólo habían exigido una cantidad económica a cambio de liberar a los tres rehenes
Mientras, Barcelona Acció Solidària, la ONG a la que pertenecen los cooperantes secuestrados, no quiere valorar de momento la petición de Al Qaeda en el Magreb.
Moratinos lo desmiente
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno no ha recibido "nada" y por tanto no da "ninguna credibilidad" al "rumor" de que los secuestradores de los tres cooperantes españoles han hecho nuevas exigencias para su liberación.
Moratinos ha dicho que el Ejecutivo "no tiene conocimiento en absoluto" de la existencia de un "supuesto comunicado" de Al Qaeda en el Magreb Islámico en el que el grupo terrorista reclamaba la liberación de varios presos islamistas encarcelados en Mauritania a cambio de Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.
"Hasta ahora no ha llegado nada y por tanto no le damos ninguna trascendencia, es otro rumor, otra declaración más y por tanto no voy a hacer más comentarios", ha zanjado, reiterando la posición mantenida por el Gobierno desde que fueron secuestrados: "prudencia, discreción y respeto".
Dos reporteros de El Periódico escapan a un intento de secuestro en Mali
La reivindicación de Al Qaeda se produce tras el intento de secuestro que sufrieron dos reporteros de El Periódico. Estos tuvieron que abandonar escoltados la ciudad maliense de Gao, donde se encontraban para informar sobre el secuestro de tres cooperantes, al convertirse ellos mismos en objetivo de un intento de secuestro por parte de los terroristas.
Según ha informado el rotativo catalán, la periodista Beatriz Mesa y el fotógrafo Danny Caminal fueron advertidos por un trabajador de su albergue y por el propio alcalde de Gao de que estaban siendo vigilados y se habían convertido en objetivo de Al Qaeda, por lo que debían abandonar la localidad lo antes posible.
Beatriz Mesa y Danny Caminal se habían desplazado hasta la región de Gao, situada en la parte más oriental de Mali y fronteriza con la de Kidal, donde supuestamente permanecen retenidos los cooperantes catalanes Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta tras haber sido secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania.