Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Al Qaeda liberó a Alicia Gámez porque se convirtió al Islam

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha asegurado, en un comunicado publicado por la edición digital de la cadena de televisión Al Arabiya, que la cooperante Alicia Gámez fue liberada el pasado miércoles después de haberse convertido al Islam "voluntariamente" y a causa de "su estado de salud".
El texto del comunicado va acompañado de una fotografía en la que se aprecia a Alicia Gámez, con el rostro distorsionado y cubierta por un 'hiyab' (pañuelo islámico), rodeada de los otros dos cooperantes de la ONG Barcelona Acció Solidaria, Roque Pascual y Albert Vilalta.
En el comunicado, AQMI de "gracias a Dios" por haber puesto a Alicia Gámez "en el buen camino" y anuncia que la cooperante española ha adoptado el nombre musulmán de "Aicha" y que los propios miembros de la organización le impartieron las enseñanzas islámicas y la introdujeron en la ley islámica (la 'sharia').
Exigencias para el Gobierno
Asimismo, AQMI afirma en el comunicado que el Gobierno español debe satisfacer sus reivindicaciones (sin precisarlas), ya que ésta supone la "única condición para garantizar la libertad, sanos y salvos", de los otros dos cooperantes españoles.
En este sentido, pide al "pueblo español" que presione al Ejecutivo para que asuma "su responsabilidad respecto a la vida de los rehenes".
De la Vega
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha subrayado que el Ejecutivo no ha hecho "ninguna declaración que sea imprudente" en el marco de las gestiones para liberar a los cooperantes que siguen secuestrados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, no ha confirmado ni ha comentado la existencia de un vídeo que muestra a los tres cooperantes durante su cautiverio.
De la Vega no ha querido hacer comentarios sobre el vídeo dado a conocer por la cadena árabe Al-Arabiya, en nombre de la "responsabilidad, discreción y prudencia" que, según ha reclacado, serán "las mejores herramientas" para lograr su pronta liberación.
Por ello, ha vuelto a pedir la colaboración de las familias y de la ONG, a la que ha trasladado todo el apoyo y la solidaridad del Gobierno y les ha garantizado que el siguen trabajando para conseguir que Vilalta y Pascual sean liberados cuanto antes. También ha dejado claro que el Ejecutivo es el "primer interesado" en que se mantenga la discreción.