Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Puede haber 500 muertos, 300 sepultados por el barro y miles de incomunicados en Taiwán"

Tifón en TaiwanReuters
El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, calcula que más de 500 personas han muerto por el paso del tifón "Morakot" en la isla, donde más de 300 personas están sepultadas bajo el barro en la suroccidental aldea de Siaolin y miles más continúan incomunicadas. Aunque el balance oficial de fallecidos se sitúa por el momento en 117. Los desaparecidos ascienden a 59 y los heridos a 45.
Aunque el tifón pasó por Taiwán hace una semana, el alcance del desastre ha empezado a vislumbrarse esta semana, una vez debilitado al desplazarse hacia China. Se trata del tifón más fuerte que ha afectado a la isla en los últimos 50 años.
El 'Morakot' ha derrumbado 34 puentes y dañado 253 secciones de carreteras, y se espera que las reparaciones tarden en completarse hasta tres años en los lugares más perjudicados. Aún hay cortadas 73 carreteras.
Las pérdidas provocadas en el sector agrícola y las infraestructuras llegan a los 30.000 millones de dólares taiwaneses, más de 637 millones de euros, ya que por ejemplo, 1.282 escuelas han resultado dañadas. Se espera que para la reconstrucción hagan falta más de 2.550 millones de euros.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido una lista de peticiones para otros países que incluye 1.000 casas prefabricadas y helicópteros que puedan levantar camiones y excavadoras. De momento, en China, varias empresas y organizaciones benéficas han recaudado más de 100 millones de yuanes, 10,2 millones de euros.