Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protestas de estudiantes contra las reformas universitarias en Reino Unido e Italia

Protestas de estudiantes contra las reformas universitarias en Reino Unido e ItaliaReuters
En Londres a lo largo de todo el día se está realizando una protesta multitudinaria en distintos puntos de la capital contra los planes del Gobierno de coalición de subir los precios de las matrículas y hacer recortes en educación.
El balance provisional de las protestas estudiantiles registradas en Londres es de 15 personas detenidas y 8 heridas, según informaciones facilitadas por Scotland Yard y por los servicios médicos.
Una portavoz del Servicio de Ambulancias ha confirmado que han atendido a ocho personas, tres de las cuales fueron trasladadas al hospital con heridas de carácter leve.
La Policía Metropolitana ha señalado que ha detenido a ocho personas acusadas de provocar desórdenes violentos, robo y daños, cuatro por alteración del orden público, una por asalto y dos más por supuestos desórdenes de carácter violento.
Ataques a la Policía
Un grupo de estudiantes ha atacado con palos un furgón policial en el centro de Londres. Algunos de los manifestantes han rodeado el furgón en Whitehall, en las proximidades del Parlamento, y han roto las ventanas con palos, además de zarandear el vehículo, mientras otros jóvenes trataban de impedir su actuación.
Miles de estudiantes se han congregado en Whitehall y sus alrededores así como en la plaza Trafalgar para protestar contra los planes del Gobierno de David Cameron. En algunos puntos se han producido escaramuzas con la Policía al intentar los jóvenes romper el cordón policial en esta zona, con el fin de llegar al Parlamento, y también cerca de Downing Street, donde se encuentra la residencia del primer ministro. Al parecer, un agente tiene roto un brazo.
Ocupacionesen las universidades
El líder del principal sindicato estudiantil, el NUS, Aaron Porter, se ha desmarcado de los actos de violencia durante la protesta, como ya hiciera tras los sucesos del 10 de noviembre, cuando hubo 60 detenidos. "No hay condiciones en las que la violencia sea aceptable".
Según la BBC, ha habido ocupaciones en numerosas universidades en el país, incluida la biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford. También ha habido protestas en otras ciudades como Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Southampton, Oxford, Cambridge, Leeds, Newcastle, Bournemouth, Cardiff, Glasgow y Edimburgo.
Los estudiantes entran en el Senado italiano
En Italia, un grupo de estudiantes que protestan contra la reforma universitaria ha intentado entrar en el palacio del Senado y se ha quedado en el vestíbulo, donde han comenzado a lanzar huevos contra las paredes. Así, se ha producido el choque con las fuerzas de seguridad en el que una persona ha resultado herida antes de que los manifestantes fueran expulsados al exterior.
Desde aquí, un grupo de estudiantes, provistos de escudos de gomaespuma con forma de libros, ha tratado de llegar al Palacio Grazioli, residencia del primer ministro, Silvio Berlusconi, pero han sido frenados por los carabinieri. Las iniciativas de protesta han comenzado con la ocupación del Senado, el techo de la facultad de arquitectura de la Universidad de La Sapienza y la ocupación de escuelas y universidades, tras la presentación en el Senado de la reforma.
Recorte de fondos
Los estudiantes protestan contra el decreto ley promovido por la ministra de Educación, Mariastrella Gelmini, que prevé el recorte de los fondos para las universidades públicas y la investigación, mientras por el contrario, se favorece a las universidades privadas.
Los estudiantes, a través de la red promovida por la Unión de los Estudiantes, han denunciado que el Gobierno intenta obtener la aprobación, sin una mayoría fuerte, de una reforma que destruye la universidad pública con sistemas de crédito para los estudiantes y la precariarización de la investigación. Así han advertido que si este plan sigue adelante, bloquearán el país desde las universidades.