Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Protestas en Haití por el resultado de las elecciones

Protestas en Haití por el resultado de las eleccionesReuters
La capital haitiana ha amanecido con los negocios y escuelas cerradas, mientras gran parte de los ciudadanos han optado por quedarse en sus casas ante el temor a las protestas.
La Policía no ha tomado partido en los primeros instantes para frenar las marchas y por las calles apenas se ven patrullas. Tampoco han intervenido las fuerzas de paz de Naciones Unidas, en el punto de mira de la población por supuestamente introducir en el país la epidemia de cólera que ha provocado más de 2.100 muertos.
American Airlines ha suspendido todos sus vuelos con salida y destino en Puerto Príncipe, según informó la propia compañía. El aeropuerto de la capital se encuentra aparentemente cerrado, aunque ninguna fuente oficial ha confirmado este punto.
Los manifestantes, algunos armados con estacas, corearon consignas a favor del candidato presidencial Michel Martelly, un conocido músico haitiano que, según los resultados oficiales publicados este martes, no ha logrado suficientes votos para estar en la segunda vuelta electoral.
En Petionville, uno de los barrios de Puerto Príncipe, los manifestantes han levantado barricadas con grandes piedras, escombros y neumáticos a los que prendieron fuego.
Según radio los medios de comunicación de la zona, han sido miles los seguidores del cantante Michel Martelly, tercero en los comicios según el Consejo Electoral Provisional, lo que le deja fuera de la segunda vuelta, que han salido en las últimas horas a las calles de Petion Ville, barrio del este de la capital haitiana, lanzado eslóganes a favor de su candidato.
Además, EEUU ha apoyado la posibilidad de revisar los resultados de las elecciones del 28 de noviembre en Haití. La embajada de norteamericana en Haití ha indicado que el Gobierno de su país, conjuntamente con la comunidad internacional, están dispuestos a "apoyar los esfuerzos para revisar cuidadosamente las irregularidades" registradas para conseguir "resultados de las elecciones que correspondan con el deseo que el pueblo haitiano ha expresado a través de su voto".