Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primeros detenidos tras el comunicado de ETA

Los detenidos son Iraitz Guesalaga de 27 años , y su pareja, Itxaso Urtiaga Valderrama de 21. La policía les considera expertos informáticos y entrenadores de etarras en Venezuela así como a miembros de las FARC. Estas detenciones son fruto de la información incautada al jefe militar y político, Francisco Javier López Peña, alias Thierry, detenido en mayo de 2008.
Guesalaga, natural de Zarautz, estaba siendo buscado desde hace meses por la Guardia Civil, ya que en esa documentación incautada figuraba como el encriptador de los ordenadores utilizados por los etarras para la ocultación y cifrado de mensajes y documentos.
Mandos antiterroristas han subrayado que con esta operación se queda patente que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "no están en tregua y van a seguir luchando contra ETA como hasta ahora"
Más documentación
La Guardia Civil se ha incautado de abundante documentación en el domicilio de Itzaso Urtiaga, que ha terminado sobre las 10 de la mañana. Horas antes, de madrugada, cuando la presunta etarra era trasladada a la comisaría una decena de simpatizantes han jaleado a la detenida.
El presidente Zapatero ya advirtió, tras el comunicado de ETA, que no iba a bajar la guardia en la lucha antiterrorista. La operación ha estado dirigida por la juez antiterrorista francesa Luerence Le Vert, el juez del juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, así como la Fiscalía Francesa.