Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Primera visita oficial a España de Carlos y Camila

El Príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles han sido recibidos con honores militares en el Palacio Real de El Pardo por los Príncipes de Asturias, que se estrenan como anfitriones llevando el peso de la que es la primera visita oficial a España de Carlos de Inglaterra con su esposa y que durará tres días.
A su llegada al Palacio, que han realizado a bordo de un Mercedes Benz, el Príncipe Carlos y su esposa han saludado a los Príncipes de Asturias y han intercambiado algunas palabras.
La ceremonia, en la que ha lucido el sol en todo momento, ha comenzado con la interpretación del himno británico seguido del español y el disparo de las 21 salvas de honor. A continuación, Carlos de Inglaterra y el Príncipe Felipe han pasado revista a una compañía de honores de la Guardia Real, seguidos de Camila Parker y Doña Letizia.
Posteriormente, Carlos de Inglaterra y la duquesa de Cornualles han saludado a las delegaciones de los dos países, la primera de ellas, la española, encabezada por la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y de la que también formaban parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce.
Por último, han presenciado desde un palco de honor el desfile de la Infantería de la Guardia Real, tras lo cual, el Príncipe de Gales ha mantenido un encuentro privado con el Príncipe Felipe en el propio palacio de El Pardo.
En el que ha sido el primer acto de la primera visita oficial a España del heredero a la Corona británica con su esposa, Camila Windsor ha lucido un abrigo color crema y un vestido blanco, mientras que Doña Letizia ha elegido un abrigo de lana gris marengo a juego con los zapatos y el vestido.
Reforzar lazos comerciales

El Príncipe Carlos y su esposa se alojarán en el Palacio Real de El Pardo durante su estancia en Madrid y participarán en diferentes actos que buscan reforzar los lazos comerciales entre España y el Reino Unido, comenzando por un encuentro con inversores españoles en la sede de la Comunidad de Madrid.
Esta primera jornada de la visita de la visita culmina con la cena de gala en el Palacio Real en la que los Príncipes de Asturias vuelven a ejercer de anfitriones, algo que sólo ocurrió en una ocasión, la cena ofrecida a los jefes de Estado que participaron en la cumbre entre la UE y América Latina, debido a la imposibilidad del Rey de presidir el banquete al estar convaleciente de su última operación.
El jueves, será el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien mantenga un encuentro con el Príncipe Carlos, antes de que éste participe en una visita, acompañado por Don Felipe, al Centro de Tecnología de Repsol en Móstoles.
A la misma hora, está previsto que Camila Windsor visite junto con la Princesa Letizia la escuela de perros guías de la ONCE en Boadilla del Monte. Tras sus respectivas visitas, el Príncipe de Gales y su esposa mantendrán un almuerzo privado con los Reyes y los Príncipes de Asturias en el Palacio de la Zarzuela.
Sevilla pondrá el broche a esta visita oficial el viernes, tras lo cual el Príncipe de Gales y su esposa pasarán el fin de semana en la finca del duque de Wellington en Illora (Granada), antes de partir hacia Marruecos.
Reunión con una delegación de empresarios
El príncipe de Gales se reunió con una delegación de empresarios españoles, encabezada por el Banco Santander, Iberdrola, Iberia y Ferrovial, con el fin de promover inversiones bilaterales y conocer los planes de las principales empresas españolas en el Reino Unido. El encuentro tuvo lugar en la sede de Gobierno de la comunidad de Madrid, donde fue recibido por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
Durante la recepción comercial, el príncipe de Gales se entrevistó con los presidentes de Ferrovial, Rafael del Pino; de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y de Gamesa, Jorge Clavet, así como con un reducido grupo de inversores españoles y con el director de UK Trade & Investment Iberia, Martin Warr.
Asimismo visitó una exposición de algunos proyectos de empresas españolas con vínculos británicos. En total, trece proyectos relacionados con el sector de las energías, la educación, la ingeniería avanzada, las ciencias de la vida, la biomética y la arquitectura y en el que le mostraron desde una maqueta de la última obra del arquitecto Norman Foster (Bodegas Portia) hasta una turbina eólica marina o las últimas investigaciones británico-españolas contra el cáncer, la tuberculosis y la malaria.
Iberdrola, Gamesa, Glaxo Smith Kline, CAF, ITP, Saica e IAG (nuevo holding empresarial constituido por British Airways e Iberia) fueron algunas de las empresas que estuvieron presentes, aunque en el acto participaron más de 150 hombres de negocios. Entre ellos, el vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández; el exministro de Industria, Luis Atienza, y el presidente de Fomento de Construcciones y Contratas, Baldomero Falcones.